Los astrónomos lo han detectado gracias al telescopio MeerKAT en el Cabo Norte de Sudáfrica: un poderoso ‘láser’ de ondas de radio, un megamáser, el más remoto jamás observado, pues ha sido observado a 5 000 millones de años luz de distancia.

 

El megamáser más distante jamás detectado

Este megamáser, que viene en unos días de grandes descubrimientos lejanos, es al menos 1 000 veces más brillante que el Sol y su luz ha recorrido 58 000 billones de kilómetros. Su hallazgo muestra que la emisión proviene de un gas compacto de moléculas de hidroxilo, que están formadas por un átomo de hidrógeno y otro de oxígeno. Estas moléculas, al ser excitadas por algún proceso energético, emiten luz en una longitud de onda muy específica creando una señal similar a la de un láser. Que es precisamente lo que han detectado estos astrónomos.

 

¿’Quién’/qué emite este láser?

Es prácticamente seguro que no se trata de ninguna civilización extraterrestre que nos está apuntando con un enorme punto láser desde el otro lado del universo, no. Pero la alternativa también es bastante llamativa, porque el megamáser probablemente sea el resultado de la colisión violenta de dos galaxias, sugieren los astrónomos; una colisión de galaxias que tuvo lugar cuando el universo tenía un tercio de su edad actual.

Deja un comentario
Mirá También:  Chascomús: Faenaron 7 ovejas de la Escuela Agraria

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *