Cerca de Çıralı nos topamos con el monte Quimera, actualmente llamado Yanartaş (que significa rocas ardientes), cuyo principal atractivo son las llamas que arden continuamente entre sus rocas. Llevan ardiendo al menos 2.500 años.

 

¿A qué se debe?

Estas llamas se deben a emisiones de gas metano. Es una de las grandes curiosidades más fascinantes de la naturaleza. Aproximadamente una docena de llamas arden en la ladera de la montaña alimentadas por gas metano que sale por los conductos de ventilación.

Esta llama eterna de la Quimera (de la que nace el mito del monstruo que con cabeza de león que escupe fuego de la mitología griega) es un fenómeno del que encontramos mención por primera vez en el año 300 d.C. por el obispo bizantino Metodio. En la literatura antigua, los orígenes de las rocas en llamas del monte Quimera tienen sus raíces en la mitología griega. Cuenta la leyenda que Quimera, la dragona indestructible que escupía fuego, fue asesinada en su guarida por el héroe Belerofonte. Como se trataba de un dragón indestructible, su lengua de fuego permanece ardiendo eternamente.

En esencia, el gas natural que se escapa de unos dieciocho agujeros y grietas en la roca lleva quemándose desde la antigüedad. Aunque apenas se percibe a la luz del día, se dice que las llamas son visibles incluso mar adentro cuando cae la noche. Los gases aún deben analizarse adecuadamente, pero se sabe que incluyen metano. Las ruinas de la antigua ciudad de Olympos se encuentran a 7 kilómetros de aquí.

Mirá También:  ¿Realmente mirar al cielo es mirar al pasado?

Las emisiones también parecen cambiar estacionalmente: los respiraderos y las llamas son más vigorosas en los meses de invierno. Esta es una característica común de tales filtraciones, donde el flujo de gas es modulado por la acumulación de presión de gas inducida por la recarga de agua subterránea y cambios en la presión atmosférica, según un estudio publicado en la revista Geofluids.

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *