Facebook enfrenta una demanda por monopolio que busca reducir su posición y exigirle deshacerse de Instagram y WhatsApp.

En un hecho histórico, la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) y 48 estados del país presentaron una demanda contra Facebook por prácticas monopólicas que atentan contra la competencia en el sector tecnológico.

Los demandantes acusan a Facebook de aplastar a los competidores pequeños comprando a las empresas que significan una amenaza para su posición monopólica, con especial énfasis en las adquisiciones de Instagram y WhatsApp.

En un comunicado, la FTC explica su posición a partir de lo que considera “una estrategia sistemática” de Facebook, que le permite mantener ilegalmente su monopolio e “incluye la adquisición en 2012 de su rival emergente Instagram, la adquisición en 2014 de la aplicación de mensajería móvil WhatsApp e imposición de condiciones anticompetitivas a los desarrolladores de software para eliminar las amenazas a su monopolio”.

“Este curso de conducta perjudica a la competencia, deja a los consumidores con pocas opciones para las redes sociales personales y priva a los anunciantes de sus beneficios”, explica la Comisión.

Facebook
Foto: Getty Images

 

Los demandantes exigen una orden judicial que obligue a la compañía con sede en Menlo Park a reestructurar su modelo de negocio y deshacerse de WhatsApp e Instagram, con el fin de reducir su injerencia como agente preponderante y estimular la competencia en el sector tecnológico.

La red social más grande del mundo enfrenta acusaciones legales y se mantiene en la mira de los reguladores de todo el mundo desde 2018, cuando una investigación destapó el robo masivo de los datos de millones de usuarios y su uso por la consultora Cambridge Analytica para influenciar a los votantes en las elecciones de 2016 y crear noticias falsas, todo con consentimiento de Facebook.

Mirá También:  Los lobos de Game of Thrones fueron reales

Entonces Zuckerberg enfrentó una multa de 5 mil millones de dólares y compareció frente al senado norteamericano, donde pidió perdón y prometió elevar los estándares para mejorar la privacidad, regular los gastos de campaña y eliminar tanto los discursos de odio, como las noticias falsas de la red social más utilizada en el mundo.

A pesar de que Facebook ya era el agente preponderante en las redes sociales en 2012, el crecimiento explosivo de Instagram aunado a la democratización de los smartphones provocó que la compañía de Zuckerberg adquiriera a la startup y dominara de golpe el sector de la fotografía en redes sociales. El escenario se repitió dos años más tarde, cuando Facebook adquirió a WhatsApp, que entonces ya era el sistema de mensajería instantánea más utilizado en el mundo.

La demanda a Facebook condensa año y medio de investigaciones de un comité del Congreso de los EEUU elaborado para analizar el poderío de Google, Facebook, Amazon y Apple y determinar si las gigantes de la tecnología incurren en conductas monopólicas.

 

Ahora lee:

Reportan una nueva caída de Facebook a nivel mundial

Facebook entrena IA para detectar memes de odio

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *