Llevamos una semana repleta de descubrimientos históricos. El hallazgo de la que podría ser la megaestructura más antigua construida por humanos en Europa, un muro submarino de la Edad de Piedra, es otro de los sorprendentes descubrimientos de estos días.

Descubren una megaestructura de la Edad de Piedra bajo el mar BálticoMidjourney/Sarah Romero

Los restos de esta antigua obra maestra de piedra han sido bautizados como Blinkerwall, y se extienden por casi 1.000 metros de extensión a unos 21 metros de profundidad. El muro fue encontrado frente a la costa de Alemania en la Bahía de Mecklenburg en el mar Báltico y fue construido hace más de 10.000 años por los primeros cazadores-recolectores del planeta. Su hallazgo fue todo un accidente, ya que los científicos se encontraban operando un sistema de sonar multihaz desde un barco de investigación en un viaje de estudiantes a unos 10 kilómetros de la costa de Rerik, Alemania.

Este esfuerzo científico colaborativo involucró a investigadores de la Universidad de Kiel, la Universidad de Rostock y el Instituto Leibniz para la Investigación del Mar Báltico, que realizaron un estudio a lo largo de la costa norte de Alemania.

Utilizaron una combinación de barcos y drones submarinos para inspeccionar el área, consiguieron recopilar datos de sonar sobre la forma y el tamaño de la estructura perdida hace mucho tiempo. Los expertos encontraron Blinkerwall utilizando imágenes hidroacústicas de alta resolución, un vehículo submarino autónomo y buzos humanos para explorar la bahía y mapear la verdadera extensión de la estructura.

El Blinkerwall está formado por al menos 1.673 piedras individuales, la mayoría de las cuales miden menos de 1 metro. Una inspección más cercana de la megaestructura reveló alrededor de 1.400 piedras más pequeñas que parecen haber sido colocadas para conectar casi 300 rocas más grandes en una estructura en forma de muro. Las piedras, que conectaban varios cantos rodados grandes, estaban casi perfectamente alineadas, lo que hacía parecer poco probable que la naturaleza hubiera dado forma a la estructura. No fue creado mediante procesos naturales. Es obra de la mano del hombre. En total, se cree que las piedras del muro pesan más de 142 toneladas.

Un muro de la edad de piedra descubierto bajo las olasMidjourney/Sarah Romero

¿Qué utilidad tenía este muro?

El propósito real de la construcción de este muro sigue siendo un misterio, aunque los investigadores explican que la “interpretación funcional más plausible” del muro Blinkerwall es que se utilizó como una estructura gigantesca para ayudar a la caza de grandes ungulados, principalmente los renos que vagaban por la región en esa época. La orientación topográfica del muro sugiere que se habría cruzado con las rutas migratorias bianuales de los renos a través de la llanura del norte de Alemania.

«El sitio representa una de las estructuras de caza artificiales más antiguas documentadas en la Tierra, y se encuentra entre las estructuras de la Edad de Piedra más grandes conocidas en Europa», escriben los investigadores en su artículo publicado en la última edición de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. «Será importante para comprender las estrategias de subsistencia, los patrones de movilidad e inspirar debates sobre el desarrollo territorial en la región del mar Báltico Occidental».

Podría ser la megaestructura más antigua conocida construida por humanos en EuropaMidjourney/Sarah Romero

Una segunda pared, paralela a esta pared descubierta, podría estar oculta entre las capas de sedimentos del fondo marino, creen los expertos. Es posible que se haya utilizado una estructura secundaria para crear el cuello de botella, pero el equipo de investigación aún no ha encontrado ninguna evidencia de ello.

Esta megaestructura fue construida hace casi 11.000 años y probablemente fue creada por hambrientos cazadores de «renos» de la Edad de Piedra, lo que la convierte también en una de las estructuras de caza más antiguas construidas por el hombre en la Tierra. Si el muro era una antigua ruta de caza, probablemente se construyó hace más de 10.000 años y quedó sumergido con el aumento del nivel del mar hace unos 8.500 años.

El muro se extiende a lo largo de casi un kilómetro a lo largo del fondo marinoMidjourney/Sarah Romero

El equipo tiene la intención de regresar al sitio para reconstruir el paisaje antiguo, buscar huesos de animales y descubrir artefactos enterrados en los sedimentos que rodean la pared. Según el estudio, las estructuras de la Edad de Piedra son valiosas para obtener información distintiva sobre las culturas de los períodos Glacial Tardío y Mesolítico alrededor del mar Báltico. El descubrimiento marca la primera estructura de caza de la Edad de Piedra en la región del mar Báltico.

El descubrimiento, realizado en el otoño de 2021 a bordo del buque de investigación RV AlkorMidjourney/Sarah Romero

Referencias: 

  • A submerged Stone Age hunting architecture from the Western Baltic Sea Jacob Geersen https://orcid.org/0000-0001-5625-493X Jacob.geersen@io-warnemuende.de, Marcel Bradtmöller https://orcid.org/0000-0002-1150-9844, Jens Schneider von Deimling https://orcid.org/0000-0002-9889-1408, +12 , and Harald Lübke https://orcid.org/0000-0003-0451-0588Authors Info & Affiliations Edited by John M. O’Shea, University of Michigan-Ann Arbor, Ann Arbor, Michigan; received July 14, 2023; accepted November 30, 2023 by Editorial Board Member Richard G. Klein February 12, 2024 121 (8) e2312008121 DOI: https://doi.org/10.1073/pnas.2312008121
  • Blinkhorn, J., & Grove, M. (2021). Explanations of variability in Middle Stone Age stone tool assemblage composition and raw material use in Eastern Africa. Archaeological and Anthropological Sciences, 13, 1-18. https://doi.org/10.1007/s12520-020-01250-8.
Deja un comentario
Mirá También:  Ramón y Cajal, entre tahúres, hipnotizadores y espiritistas

You May Also Like