La NASA combinó datos de rayos X de su Observatorio de Rayos X Chandra con datos infrarrojos del Telescopio Espacial James Webb para crear unas excepcionales imágenes compuestas.

 

James Webb

El espejo principal del James Webb intercepta la luz roja e infrarroja que viaja por el espacio y la refleja en un espejo secundario más pequeño. El espejo secundario dirige la luz hacia los instrumentos científicos donde queda registrada.

 

Chandra

Chandra fue especialmente diseñado para capturar emisiones de rayos X de áreas extremadamente calientes del universo. Con los datos combinados de Chandra, se pueden ver procesos de mayor energía que no son visibles en la vista infrarroja de James Webb.

 

Sacando pecho cósmico

Las imágenes recientemente publicadas muestran las primeras observaciones de Webb, incluido el Quinteto de Stephan, la galaxia Rueda de Carro, el cúmulo galáctico SMACS 0723..3-7327 y la nebulosa de Carina (o la Quilla).

En el Quinteto de Estefan, por ejemplo, «la imagen de Webb (rojo, naranja, amarillo, verde, azul) de este objeto presenta detalles nunca antes vistos de los resultados de estas interacciones, incluidas colas de gas y estallidos de formación de estrellas«, explica la NASA. «Los datos de Chandra (azul claro) de este sistema han descubierto una onda de choque que calienta el gas a decenas de millones de grados, cuando una de las galaxias pasa a través de las otras a velocidades de más de 3 kilómetros por hora».

Deja un comentario
Mirá También:  Marte fue habitable para los microorganismos, según un nuevo estudio

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *