Demasiado frío

Eso sí. El efecto de enfriamiento de estos microorganismos sobre el planeta, les habría obligado a moverse progresivamente hacia lo más profundo dentro de la corteza marciana.

«Las proyecciones espaciales de nuestras predicciones apuntan a sitios de tierras bajas en latitudes bajas a medias como buenos candidatos para descubrir rastros de esta vida temprana en la superficie o cerca de ella», escribieron los investigadores.

Los investigadores construyeron un modelo de Marte del periodo Noeico, un momento de la historia marciana en la que era frecuentemente bombardeado por asteroides, tenía una atmósfera espesa y probablemente agua líquida en su superficie. ¿Podrían haber prosperado allí y en ese momento criaturas como los metanógenos, unas de las criaturas más simples y resistentes conocidas?

 

Resultados de la simulación

En la simulación informática descubrieron que, a medida que los metanógenos marcianos bombeaban más metano a la atmósfera, el planeta modelo rebosaba de vida bajo la superficie durante unos cientos de miles de años. Pero las interacciones del metano con la atmósfera marciana y sus casquetes de hielo salobre provocaron que el planeta se enfriara hasta el extremo. El punto de fusión del hielo marciano se desplomó más allá de un punto sin retorno. En el siguiente medio millón de años, Marte quedaría casi completamente cubierto por una capa de hielo, según las predicciones del modelo.

Y es que al estar más lejos del sol que la Tierra, Marte necesitaba esos gases de efecto invernadero para mantener una temperatura agradable para la vida. Pero conforme esos primeros microorganismos empezaron a devorar el hidrógeno y producir metano, ralentizaron el calentamiento y condujeron a que Marte se volviera finalmente un lugar inhóspito.

Mirá También:  ¿Acabará el viento solar con la atmósfera terrestre?

Los expertos apuntan a que el modelo desarrollado sería una buena una herramienta para ayudar a comprender si los planetas de nuestro sistema solar y otros podrían albergar vida. En lugar de que la vida temprana sea fácilmente autosuficiente, las biosferas podrían entrar en bucles de retroalimentación que conduzcan a su propio deterioro.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *