Muchos científicos han pasado muchas, muchísimas horas más bien, reflexionando acerca de si alguna vez nos toparemos con alguna forma de vida en algún rincón del sistema solar. Tal y como reza la paradoja de Fermi, ¿cómo es que no nos ha visitado ninguna civilización extraterrestre si el universo es un lugar tan grande y con tantos planetas, estrellas y galaxias?

Precisamente intentando dar respuesta a esta pregunta, muchos científicos han presentado justificaciones para respaldar aquellos lugares del cosmos o, más bien, de nuestro sistema solar, que tendrían más posibilidades de albergar vida –quizá tal y como la conocemos-.

A este respecto, un equipo dirigido por Dimitra Atri de la New York University Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) ha creado una metodología para clasificar los potenciales lugares en los que deberíamos buscar vida extraterrestre. Ahora sabemos que la vida en la Tierra puede prosperar incluso en los entornos más duros y brutales, en condiciones súper frías y súper secas, profundidades de presiones inimaginables y sin la necesidad de utilizar la luz solar como fuente de energía.

La metodología, publicada en arXiv, se centra en una nueva variable: el índice de habitabilidad microbiana (MHI), que mide cómo de habitable es un entorno específico para los diversos tipos de extremófilos que se encuentran en lugares extremos aquí en la Tierra. Tras definir varias variables ambientales que pueden afectar la habitabilidad para la vida (temperatura, presión, radiación ultravioleta, radiación ionizante, pH y salinidad), eligieron siete mundos habitables y recopilaron todos los datos que pudieron sobre los factores ambientales para cada tipo de entorno en cada mundo potencialmente amigable para la vida.

Mirá También:  Descubren un nuevo órgano en la cabeza que estuvo oculto durante milenios

¿Los afortunados?

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *