Una agonía de autodestrucción, muerte y colapso en supernova. Así ha sido el dramático evento que, por primera vez, han contemplado en tiempo real un equipo de astrónomos de la Universidad Northwestern y la Universidad de California, Berkeley (EE. UU.).

Algo que llevaba buscándose mucho tiempo: contemplar los últimos días de una estrella gigante antes de explotar.

Las estrellas supergigantes rojas con masas de más de ocho veces la del Sol, tienen una superficie muy fría por debajo de 3800 ºC y radios enormes (entre 200 y 800 veces mayor que el de el Sol). Se convierten en supernovas de Tipo II (o Ib / Ic), dejando atrás una estrella de neutrones o un agujero negro. Aunque no habíamos visto un evento de este tipo en la Vía Láctea en los últimos 400 años, actualmente vemos cientos de explosiones como esta en otras galaxias cada año.

Este descubrimiento desafía las ideas anteriores sobre cómo evolucionan las estrellas supergigantes rojas justo antes de explotar. Observaciones anteriores mostraron que las supergigantes rojas permanecían relativamente inactivas antes de su muerte, sin erupciones violentas o emisiones luminosas. Las nuevas observaciones, sin embargo, demuestran todo lo contrario.

Los científicos detectaron radiación brillante de una supergigante roja en el último año antes de explotar, lo que sugiere que al menos algunas de estas estrellas deben sufrir cambios significativos en su estructura interna, que luego conducen a la expulsión tumultuosa de gas momentos antes de colapsar en forma de supernova.

«Este es un gran avance en nuestra comprensión de lo que hacen las estrellas masivas momentos antes de morir», comenta Wynn Jacobson-Galán, autor principal del estudio que recoge la revista The Astrophysical Journal. “La detección directa de la actividad anterior a la supernova en una estrella supergigante roja nunca se había observado antes en una supernova de tipo II ordinaria. Por primera vez, vimos explotar una estrella supergigante roja”.

Mirá También:  Chascomús: Atacan a cadenazos al conductor de un auto en pleno centro de la ciudad

 

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *