¿Enviar tardígrados a los sistemas estelares vecinos? Los tardígrados son capaces de sobrevivir a toda clase de ambientes extremos. Sus “superpoderes” les permiten sobrevivir a presiones enormes, temperaturas tan frías como -200 ºC o tan ardientes como unos 150 ºC. El fondo del océano, a muchísima altitud… nada parece afectarles, ya que son capaces de sobrevivir en una amplia gama de temperaturas y entornos. Hasta aguantan el vacío del espacio. Eso sí, para resistir estas condiciones, los tardígrados recurren a la criptobiosis, que es como se conoce a la capacidad de los seres vivos de permanecer en un estado cuasivivo.

 

Ahora, un estudio plantea que podríamos enviar a estas criaturas tan especiales en naves espaciales de 1 gramo de peso aceleradas por potentes láseres que les permitirían, por ejemplo, alcanzar la estrella más cercana al Sol, Próxima Centauri, en menos de un cuarto de siglo. Enviar tardígrados a viajar por el espacio podría servir para estudiar los efectos de los viajes interestelares rápidos en las formas de vida.

 

El mayor desafío para los viajes interestelares a escala humana es la enorme distancia entre la Tierra y las estrellas más cercanas. Si enviáramos una nave espacial a la estrella más cercana, tardaríamos más de 80.000 años en alcanzarla.

 

Pero habría una forma de experimentar con la exploración espacial.

 

Lógicamente este tipo de misión solo podrían realizarla organismos tolerantes a la radiación y que puedan entrar en estasis, como los tardígrados y C. elegans, un tipo de gusano que se utiliza a menudo en la investigación científica.

 

«Podemos examinar su metabolismo, fisiología, función neurológica, reproducción y envejecimiento», comenta Joel Rothman, de UC Santa Bárbara y coautor del trabajo. «La mayoría de los experimentos que se pueden realizar con estos animales en un laboratorio se pueden realizar a bordo de los StarChips mientras viajan por el cosmos. Podríamos empezar a pensar en el diseño de transportadores interestelares, sean los que sean, de una manera que pueda mejorar los problemas que se detectan en estos diminutos animales».

Mirá También:  La importancia de los conocidos o ‘lazos débiles’ para ser feliz, según los expertos

 

El proyecto básico para desarrollar una hoja de ruta para lograr un vuelo como este a través de la propulsión de energía dirigida cuenta con el apoyo de la NASA y fundaciones privadas como el programa Starlight y por Breakthrough Initiatives como el programa Starshot.

 

¿Deberíamos enviar deliberadamente vida terrestre al cosmos para extenderse a otros mundos?

¿Qué pasa con el bienestar de los propios tardígrados? Son preguntas que surgen a tenor de este planteamiento que pondría sobre la mesa lo que se denomina como panspermia dirigida.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *