Mauna Loa ha entrado en erupción más de treinta veces desde 1843, con un promedio de una vez cada cinco años. Actualmente nos encontramos en el período de calma más largo del volcán desde que se tienen registros escritos, ya que no ha entrado en erupción desde 1984.

El Observatorio de Volcanes de Hawái actualmente tiene a Mauna Loa en estado Amarillo/Aviso, lo que significa que el volcán muestra signos de inquietud. Los científicos dicen que no esperan que eso suceda de inmediato, pero los funcionarios de la Isla Grande de Hawái les están diciendo a los residentes que estén preparados en caso de que estalle a corto o medio plazo.

 

Hawái y sus volcanes

La isla de Hawái es la más grande de la cadena de islas hawaianas y está formada por cinco volcanes: Hualalai, Kilauea, Kohala, Mauna Kea y Mauna Loa. Mauna Loa es el volcán más grande; Kilauea es el volcán más activo; Hualalai también es un volcán en escudo y su cima se encuentra a 2.521 metros; Kohala se considera un volcán inactivo al igual que Mauna Kea. La cima de este último, a 4.207 metros sobre el nivel del mar, es el punto más alto del estado de Hawái.

 

Referencia: USGS, Servicio Geológico de Estados Unidos.

Deja un comentario
Mirá También:  Chascomús: Se cumplen 35 años de la tragedia que le costó la vida a dos Bomberos Voluntarios

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *