Más específicamente, estudiaron de cerca cómo se compartían varios segmentos de cromosomas humanos junto con información de ascendencia local y datos genéticos simulados por ordenador. Los resultados determinaron que la población asiática ancestral malgache estuvo aislada en la isla durante más de 1.000 años con un tamaño de población efectivo de unos pocos cientos de individuos; pero hace unos 1.000 años un pequeño grupo de africanos de habla bantú llegó a Madagascar y su población se extendió con rapidez durante generaciones.

“Esta expansión demográfica humana fue simultánea con una transición cultural y ecológica en la isla”, explica Denis Pierron, del Centro Nacional Francés de Investigación Científica (CNRS) y coautor del trabajo que publica la revista Current Biology. “Alrededor del mismo período, aparecieron ciudades en Madagascar y desaparecieron todos los vertebrados de más de 10 kilogramos”.

La expansión de la población humana en la isla se correspondió en el tiempo con grandes cambios en el paisaje de Madagascar, incluida la pérdida de todos los vertebrados de cuerpo grande que pesaban más de 9 kilos.

Para los investigadores, está claro que después de que comenzara el flujo de genes de los colonizadores africanos, la población malgache experimentó una rápida expansión y crecimiento, algo que coincidió con una época en la que se extinguió toda la megafauna de la isla.

“Nuestro estudio apoya la teoría de que no fue directamente la llegada de humanos a la isla lo que causó la desaparición de la megafauna, sino un cambio en el estilo de vida que provocó tanto una expansión de la población humana como una reducción de la biodiversidad en Madagascar”, dice Pierron.

Mirá También:  Radiografía de un colapso inminente: altísima ocupación de camas en una decena de provincias
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *