En algún momento, después de separarse el linaje de los dinosaurios —que daría lugar a las aves— y el de los sinápsidos —ancestros de los mamíferos—, el sistema circulatorio se simplificó. Los mamíferos perdieron el arco aórtico derecho, quedando solo el izquierdo; de este modo, el nervio laríngeo recurrente derecho pudo acortarse hasta la siguiente ramificación arterial —la subclavia—, mientras que el izquierdo tuvo que mantener su incómodo rodeo. En las aves, el arco aórtico que desapareció fue el izquierdo, quedando el esquema final invertido respecto a los mamíferos. De ahí que esa diferencia no sea trivial.

Y dada la estrecha relación entre la historia evolutiva y la embriogénesis, este “arrastre” del nervio laríngeo por los arcos aórticos y sus consiguientes ramificaciones, es posible observarlo durante el desarrollo embrionario.

La pregunta siguiente sería: ¿acaso la evolución podría llegar a desarrollar el nervio en línea recta, si la anatomía lo permitiera? En menos el 1 % de la población humana se da una condición en la que el nervio laríngeo derecho no es recurrente, es decir, va directamente del tronco cerebral a la laringe. Esto sucede cuando no existe la arteria subclavia derecha, y, por tanto, no arrastra el nervio hacia el tórax. Si esa condición particular le sucede a una persona que tenga el sistema circulatorio invertido —con el arco aórtico en el lado derecho—, entonces será el nervio izquierdo el directo; suceso que se estima en el 0.04 % de la población.

 Aunque, en cualquiera de estos casos, el nervio contrario sigue siendo recurrente y sigue dando el rodeo por debajo del arco aórtico, de modo que, incluso aunque esa condición se mostrase como favorable y llegase a fijarse en la población, el nervio laríngeo del lado de la aorta seguirá siendo recurrente; parece bastante improbable que, de forma natural, la evolución llegue a eliminar la recurrencia del nervio laríngeo, a menos que desaparezca la aorta.

Mirá También: 
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *