Según los científicos del Instituto de Problemas de Seguridad de las Plantas de Energía Nuclear (ISPNPP) en Kiev, Ucrania, el aumento de las lecturas de la actividad de neutrones es revelador y, aunque la planta de energía nuclear de Chernóbil está rodeada por una megaestructura masiva llamada Chernobyl New Safe Confinement (NSC) en la que hay cientos de sensores trabajando las 24 horas para monitorear factores como la calidad del aire, ha sido en la sala del reactor caído donde los científicos han notado el aumento de neutrones (los neutrones son una señal de fisión y la división de un núcleo atómico da como resultado la liberación de grandes cantidades de energía).

Por el momento, existe una gran incertidumbre entre la comunidad científica. Es posible que se requiera que los científicos intervengan en la cámara para evitar potencialmente otra explosión. El ‘lado positivo’ de esta situación es que los sensores marcan un aumento paulatino pero lento de la cantidad de neutrones en la cámara, lo que sugeriría que nos quedarían algunos años para descubrir cómo sofocar la amenaza (los niveles han aumentado alrededor de un 40% desde 2016).

 

¿Qué ha provocado este ‘despertar’ nuclear?

La causa de la reacción se desconoce, pero plantea algunas posibilidades bastante preocupantes para la seguridad. No se puede descartar la posibilidad de un accidente, afirman muchos expertos.

 

Lo más importante: ¿cómo se debería abordar este problema?

Uno de los planes planteados es usar un robot para perforar agujeros en la pendiente radiactiva endurecida e insertar barras de boro, que actúan como una barra de control en un reactor y reducen la cantidad de neutrones que se lanzan, haciendo que los neutrones sean menos propensos a golpear y dividir cualquier núcleo de uranio.

Mirá También: 

Con las emisiones aumentando tan lentamente, el riesgo de amenazas en el futuro cercano parece bajo. Los peores escenarios también quedarían muy por debajo de la catástrofe de 1986, pero dada la delicada situación del complejo y que se cree que la habitación 305/2 contiene alrededor de la mitad del combustible original del reactor, incluso una pequeña explosión podría arrojar desechos radiactivos lo suficientemente lejos como para hacer que su contención represente una preocupación real.

 

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *