A principios de 2022, un equipo de investigadores observaron en Sudáfrica a un grupo de orcas asesinas cazando grandes tiburones blancos (Carcharodon carcharias). Todo un hito. Era la primera vez que se observaba este comportamiento cazador hacia un tiburón blanco en las orcas. Ahora, nuevas imágenes de la persecución revelan que hay más orcas involucradas de lo que se pensaba anteriormente. Concretamente, el vídeo muestra a cinco orcas participando en el suceso, lo que lleva a los científicos a sospechar que el comportamiento podría estar extendiéndose a través de la transmisión cultural.

 

Un baño de sangre

En el vídeo, grabado por drones y helicópteros en la provincia sureña de Western Cape, se ve cómo un grupo de orcas (Orcinus orca) son captadas por la cámara matando a uno de los depredadores marinos más grandes del mundo: el gran tiburón blanco.

«Este comportamiento nunca antes se había visto en detalle, y ciertamente nunca desde el aire», explica Alison Towner, científica de tiburones en la Academia de Dinámica Marina en Gansbaai, Sudáfrica y autora principal del estudio que recoge la revista Ecology.

Si bien en junio se transmitió un pequeño vídeo de las imágenes del dron, esta fue solo parte de una cacería de múltiples tiburones de una hora, como lo revelan las imágenes exclusivas del helicóptero, y el nuevo documento ofrece imágenes más extensas, junto con nuevos datos que muestran que los tiburones blancos huyeron de la región de Mossel Bay en Sudáfrica durante varias semanas a causa de esta ‘caza al tiburón’.

Solo dos orcas en Sudáfrica se habían relacionado previamente con la caza de tiburones blancos, pero nunca se las había visto en acción. Los autores creen que la participación de estas cuatro nuevas ballenas sugiere que el comportamiento puede estar extendiéndose.

Mirá También: 

«Los tiburones finalmente abandonaron antiguos hábitats clave, lo que ha tenido efectos colaterales significativos tanto para el ecosistema como para el turismo relacionado con los tiburones», aclara la experta.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *