¿Te imaginas que la mayoría de coches funcionaran con hidrógeno verde? El hidrógeno es un combustible sin carbono que produce solo agua como subproducto cuando se quema. Sin embargo, el hidrógeno puro no abunda en la naturaleza y producirlo requiere un aporte de energía que habitualmente involucra combustibles fósiles que generan emisiones de carbono.

En aras de el problema de la escasez de agua en el caso del despliegue generalizado de la producción de hidrógeno, un equipo de investigadores de Australia, el Reino Unido y China ha demostrado un método para producir hidrógeno de alta pureza a partir del aire mediante el uso de electrolito higroscópico empapado en un medio poroso como el absorbente de humedad.

 

Alternativas sostenibles

El hidrógeno verde, producido por electrolizadores que utilizan agua y electricidad, es una interesante alternativa a los combustibles fósiles que emiten CO2 y otros gases de efecto invernadero.

El dispositivo actual, además, funciona con energía solar que produce combustible de hidrógeno directamente a partir de la humedad del aire. Según sus inventores, el prototipo produce hidrógeno con una pureza superior al 99 % y puede funcionar en aire seco con una humedad relativa del 4 %. El dispositivo permitiría producir hidrógeno sin emisiones de carbono incluso en regiones donde el agua en tierra es escasa, dicen los autores que publican su trabajo en la revista Nature Communications.

«En este trabajo, corroboramos que la humedad del aire se puede usar directamente para la producción de hidrógeno a través de la electrólisis, debido a su disponibilidad universal e inagotabilidad natural», escriben los investigadores en su artículo.

Mirá También:  Estas son las pruebas que demuestran que la astrología no predice nada
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *