En diciembre de 2021, los científicos encontraron un embrión de dinosaurio de 66 millones de años dentro de un huevo fosilizado en China. El espécimen es uno de los embriones de dinosaurio más completos que se conocen y, en particular, tiene una postura más cercana a las que se ven en los embriones de aves que las que se encuentran generalmente en los dinosaurios.

Ahora, un nuevo hallazgo que perturba lo que conocíamos hasta ahora sobre los dinosaurios. Un equipo de paleontólogos ha descubierto en la India el primer «huevo dentro de un huevo» de dinosaurio. Este huevo se encontró en un nido de dinosaurio titanosáurido que se remonta a la Formación Lameta del Cretácico Superior, de hace unos 66 millones de años a 100 millones de años. Es un descubrimiento verdaderamente excepcional.

Este tipo de huevo solo se ha observado en aves (como las gallinas, por ejemplo) y surge cuando un huevo es empujado hacia el sistema reproductivo de la madre y se incrusta con otro huevo recién formado. Y es que las aves tienen un útero especializado que pone un huevo antes de ponerse a trabajar en el siguiente, lo que se cree que está relacionado con la formación de estos huevos dobles deformados. Este nuevo hallazgo indica que la patología del óvulo in ovo no es exclusiva de las aves y que los dinosaurios podrían tener una función reproductiva similar.

 

Un huevo dentro de un huevo

El huevo dentro de otro huevo proviene de un dinosaurio titanosáurido, lo que revela pistas sobre la morfología de su oviducto, que probablemente era más similar a la de las aves que están bien adaptadas para la puesta secuencial de huevos. La microestructura del huevo patológico y la de un huevo adyacente en el mismo nido fue asociada a la de los dinosaurios saurópodos titanosáuridos, según un comunicado de la universidad. ¿Qué indicaría? Que este grupo de dinosaurios saurópodos también era capaces de sacar huevo tras huevo, como sus parientes actuales.

Mirá También:  El herpes labial posiblemente se expandió cuando empezamos a darnos besos

El huevo fue encontrado en un lugar llamado Nest p7 en el lugar de excavación donde se han encontrado otros fósiles de dinosaurios, incluidos huevos, pero todos ellos de titanosaurios. Los fósiles de este tipo de dinosaurio saurópodo están muy extendidos y se encuentran en todos los continentes modernos del planeta.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *