«Al escuchar a la población australiana de ballenas jorobadas, pudimos ver si las canciones cambiaban de alguna manera cuando las cantaban las ballenas de Nueva Caledonia», dijo Allen. «Descubrimos que realmente aprendían los sonidos exactos, sin simplificar ni omitir nada«.

«Cada año que las observamos cantaban una canción diferente, por lo que significa que las ballenas jorobadas pueden aprender un patrón de canción completo de otra población muy rápidamente, incluso si es complejo o difícil», dijo Allen.

Los investigadores creen que las ballenas aprenden las canciones cuando comparten rutas migratorias y zonas de alimentación, como la Antártida. «Es raro que se documente este grado de intercambio cultural a tan gran escala en una especie no humana», dijo Allen. «Esperamos que estos hallazgos proporcionen un modelo para seguir estudiando la evolución de la comunicación cultural en animales y humanos».

La ballena jorobada no figura en este momento en la lista de especies en peligro de extinción (figuró en el pasado). Sin embargo, la investigadora afirmó que sus poblaciones todavía necesitan ser gestionadas y los hallazgos descubiertos podrían ser de ayuda. «Se sabe que conocer a fondo una especie mejora enormemente la eficacia de los métodos de conservación y gestión», dijo Allen. «Ahora tenemos una imagen más holística de los comportamientos, movimientos e interacciones de las distintas poblaciones de ballenas jorobadas, incluida la forma en que transmiten la cultura. Esto significa que estamos mejor equipados para protegerlas de las numerosas amenazas las que se enfrentan a medida que el clima y el planeta siguen cambiando”.

La investigación es fruto de una colaboración con Opération Cétacés de Nueva Caledonia y ha sido publicada recientemente en la revista Scientific Reports.

Las cantarinas ballenas jorobadas

Las ballenas jorobadas y otras especies de ballenas cantan cuando fuerzan el aire a través de las cavidades nasales. Tanto hembras como machos pueden hacerlo. Sin embargo, son ellos los que cantan canciones largas, que pueden durar hasta 20 minutos y que están compuestas por una gran variedad de tonos bajos. Se ha documentado a ballenas jorobadas que han cantado sin descanso durante 24 horas.

Mirá También: 

¿Y qué significan las canciones? Por el momento, los científicos desconocen la respuesta. Podrían servir para atraer a las hembras, desafiar a los machos o como modo de ecolocalización para encontrar comida.

 

Referencia:

Allen, J.A., Garland, E.C., Garrigue, C. et al. 2022. Song complexity is maintained during inter-population cultural transmission of humpback whale songs. Scientific Reports. DOI: https://doi.org/10.1038/s41598-022-12784-3

Oceanwide Expeditions. https://oceanwide-expeditions.com/es/destacados/vida-silvestre/ballena-jorobada

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *