Las amenazas principales de los cóndores
Los cóndores son animales adaptados a bajas tasas de reproducción y de mortalidad, por lo que son particularmente vulnerables a perturbaciones.
En algunas regiones, los cóndores tienen una muy mala fama por la creencia de que atacan al ganado y son víctimas de ataques por parte de las personas. Aunque se sabe que, como sucede con los lobos y otros animales silvestres, esos ataques son en realidad anecdóticos —en las zonas donde habitan los cóndores, representan menos del 1 % de las pérdidas en ganado—. Por otro lado, la presencia de cebos envenenados, normalmente dirigidos a grandes felinos, lobos y zorros, pero que los cóndores también los encuentran y consumen.
Otro grave problema que enfrentan es la intoxicación por plomo. Afecta a ambas especies, pero los daños sobre el cóndor californiano han sido devastadores. El plomo es un contaminante bioacumulativo que se transmite por la red trófica; al alimentarse de carroña, los cóndores y otros buitres son el último eslabón de la cadena, que recibe el plomo de todos los demás eslabones. Además, debido a sus hábitos alimentarios, frecuentemente se alimentan de los restos de animales que han sido abatidos por cazadores, y consumen los perdigones y restos de munición; más plomo.
Otras amenazas, de menor magnitud, pero significativas, vienen dadas por la pérdida de hábitat, sobre todo en áreas con función agrícola, al entrar en competencia con perros ferales —poblaciones de perros abandonados y asilvestrados—, o por las colisiones contra infraestructuras como postes y cables de alta tensión, aerogeneradores o antenas de telecomunicaciones.
El cóndor de California sufre un riesgo adicional: el virus del Nilo Occidental. Actualmente, todos los animales que son liberados desde la cría en cautividad son vacunados contra esta enfermedad, por lo que de momento se encuentra contenida, pero si se alcanza el objetivo de que la reproducción en estado silvestre supere a la mortalidad, estos animales no estarán vacunados, y la inmunidad de grupo se perderá. En ese escenario, la fiebre del Nilo Occidental puede convertirse en un problema de carácter epidémico para el cóndor de California.
Referencias:
Adawaren, E. O. et al. 2020. The complete mitochondrial genome of Gyps coprotheres (Aves, Accipitridae, Accipitriformes): phylogenetic analysis of mitogenome among raptors. PeerJ, 8, e10034. DOI: 10.7717/peerj.10034
IUCN. 2022. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2021-3.
Johnson, J. A. et al. 2016. Multi-locus phylogenetic inference among New World Vultures (Aves: Cathartidae). Molecular Phylogenetics and Evolution, 105, 193-199. DOI: 10.1016/j.ympev.2016.08.025







