Esta teoría fue descartada en los años 90 debido a la falta de pruebas experimentales. Ahora, los experimentos sobre cómo los anestésicos alteran el comportamiento de las estructuras diminutas que se encuentran en las neuronas refuerzan la controvertida idea de que los efectos cuánticos en el cerebro podrían explicar la conciencia.

La conciencia podría tener más peso del que los científicos estimaban

Es algo que viene de lejos. La naturaleza de la conciencia ha desconcertado a los seres humanos durante mucho tiempo. Una idea, tradicionalmente vista como descabellada incluso por los propios científicos, es que las leyes inusuales que gobiernan el mundo cuántico podrían estar detrás de lo que nos permite experimentar la conciencia.

Tenemos que remontarnos a cuando en la década de 1990, el físico matemático británico Roger Penrose (reconocido por sus contribuciones a la teoría de la relatividad general y a la cosmología) y el anestesiólogo estadounidense Stuart Hameroff sugirieron que los diminutos microtúbulos, tubos huecos que forman los «esqueletos» de las células vegetales y animales, podrían permitir una ruptura en la estructura del espacio-tiempo que interrumpa la superposición cuántica, el principio fundamental de mecánica cuántica que postula que un sistema físico puede existir en dos estados al mismo tiempo.

Lo que permite que exista la conciencia es la ruptura de estas superposiciones. Es lo que se conoce como teoría de la reducción objetiva orquestada.

Deja un comentario
Mirá También:  Descubren un volcán gigante en Marte que es incluso más grande que el Everest

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *