El tamaño de esta esfera depende por supuesto de la masa del planeta para el que se calcule, pero también de su distancia al Sol. Por ejemplo, para Venus y la Tierra, que tienen un tamaño y masa muy similares, sus esferas de Hill tienen tamaños considerablemente diferentes. Para Venus esta región tiene un radio de aproximadamente un millón de kilómetros, mientras que para la Tierra casi alcanza el millón y medio de kilómetros. Esto también tiene como consecuencia que el radio de la esfera de Hill sea más del doble de grande para Neptuno que para Júpiter, a pesar de que el segundo sea 18 veces más masivo que el primero. También, la esfera de Hill de Plutón o Eris es más de cuatro veces la de la Tierra, a pesar de que estos cuerpos tengan una masa de aproximadamente un 0,3% de la masa terrestre.

La esfera de Hill no solo se puede calcular para un planeta, sino también para sus satélites. De esta forma podemos calcularla para la Luna, obteniendo con ello la región alrededor del satélite que podría albergar subsatélites con órbitas estables. Para nuestra Luna tendría un tamaño de aproximadamente un sexto de la distancia entre Tierra y Luna, unos 60000 kilómetros. Por tanto cualquier objeto que orbite entre esta distancia y el límite de Roche de la Luna, y que no fuera demasiado grande como para que su gravedad hiciera necesario introducirlo en los cálculos, podría tener una órbita estable.

Por supuesto, cuanto más cerca del límite de la esfera de Hill estuviera ese posible satélite, más susceptible será de que cualquier perturbación (introducida por la colisión con otro cuerpo menor o por la propia influencia de Júpiter o Saturno) lo saque de la esfera y de la órbita estable. Por tanto la mejor distancia para una subluna de nuestra Luna sería de entre 10000 y 20000 kilómetros. Esto puede parecer demasiado próximo pero la realidad es que los satélites de Marte, Fobos y Deimos, orbitan a estas distancias del planeta rojo. Además, Urano y Neptuno tienen ambos satélites de decenas de kilómetros de tamaño orbitando a menos de 50000 kilómetros de su superficie, distancia relativamente menor, dados sus tamaños.

Mirá También:  Chascomús: Propietarios no residentes planean movilizarse por la falta de respuestas del Municipio
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *