Los funcionarios apuestan a que la mesa de diálogo «destrabe el conflicto». Los dirigentes sociales mantienen su «cautela» y sus reclamos, pero «valoraron el cambio de actitud» del ministerio para «buscar soluciones concretas».

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y parte de su gabinete mantuvieron un encuentro ayer con dirigentes de Unidad Piquetera, donde analizaron los reclamos de las organizaciones sociales y pactaron un cuarto intermedio hasta el lunes, para volver a sentarse alrededor de una mesa de trabajo en busca de acuerdos y soluciones a las demandas que llevaron la semana pasada a un acampe multitudinario frente al edificio del ministerio. La reunión, que desde ambas partes calificaron como “distendida”, logró reabrir un ámbito de discusión y una tregua que evite la escalada del conflicto.

«Pudimos avanzar con propuestas sobre política alimentaria, que acompañan la decisión del presidente Alberto Fernández de aumentar en un 50 por ciento el monto de la Tarjeta Alimentar», dijo el secretario de Articulación de Política Social, Gustavo Aguilera, y aseguró que se trató de una reunión «distendida».

El funcionario sostuvo que acordaron con las organizaciones piqueteras un cuarto intermedio hasta el lunes próximo para «seguir conversando con equipos técnicos», llegar a un entendimiento y avanzar en la reconversión de planes sociales en empleo genuino.

Aguilera detalló a la agencia oficial Télam, que el lunes un equipo técnico del Ministerio presentará un «detalle de las propuestas productivas» que son de «rápida implementación y rentabilidad» para los trabajadores de la economía popular. «Creo que fue productiva; espero que podamos destrabar definitivamente el conflicto», aseguró el secretario e informó que se reforzará la ayuda alimentaria a los sectores vulnerables.

Mirá También:  En country de Hudson: le robaron 40 "palos" a empresario tabacalero

Del encuentro participaron por el gobierno el ministro Zabaleta, Aguilera y los funcionarios Pablo Pais ( titular de la Unidad Ejecutora del Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local Potenciar Trabajo) y Emilio Pérsico (secretario de Economía Social). Del lado de las organizaciones sociales estuvieron ocho representantes, entre ellos el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, y Silvia Saravia de Barrios de Pie-Libres del Sur.

«Hay posibilidades de que el Gobierno discuta todos los reclamos que le hemos planteado», dijo Belliboni al salir de la reunión y confirmó que la próxima cita es el lunes a las 15 horas en la sede del Ministerio.

“Por el momento no hay acuerdo, sí un cuarto intermedio hasta el lunes en busca de avanzar en soluciones”, dijo Saravia. Aunque la referente social admitió que “hubo un cambio de actitud” de los funcionarios del ministerio en “cómo abordar los temas” y el compromiso de “dar respuestas concretas”, como en los casos de entregas de alimentos y herramientas.

“Somos cautos y tenemos ciertas expectativas sobre los avances en la negociación”, dijo Saravia a este diario pero insistió en que “mantenemos nuestra posición de reabrir los planes sociales”, pese a la negativa del Ministerio de no aumentar los ingresos al Potenciar Trabajo.

En tanto, los referentes de Unidad Piquetera que participaron de la reunión en el edificio de Desarrollo Social, informaban al resto de las organizaciones de los alcances del encuentro con los funcionarios. “No es una tarea fácil. Fuimos ocho los que estuvimos en la reunión y son más de cuarenta organizaciones las que conforman el espacio que tiene alcance nacional y otras tantas están nucleadas en los distintos frentes que las integran”, sostuvo Saravia.

Mirá También:  SUMAN UN ARTROSCOPIO A NUESTRO HOSPITAL MUNICIPAL

Poco después, unas 38 organizaciones y frentes sociales firmaban y daban a conocer un escueto comunicado: “Las organizaciones de la Unidad Piquetera informamos que en el día de la fecha (por ayer) nos reunimos con el Ministro de Desarrollo Juan Zabaleta y su gabinete. Presentamos nuestros reclamos y el ministro se comprometió a dar respuestas concretas a lo planteado. Por ese motivo se estableció de común acuerdo un cuarto intermedio hasta el lunes a las 15 horas donde volveremos a reunirnos”.

El comunicado es una muestra de la cautela de las organizaciones. También de lo complejo de la retransmisión de los resultados de la negociación, que los distintos movimientos sociales analizarán entre sus propios militantes. Un tema que se extenderá durante gran parte del fin de semana.

En principio, Unidad Piquetera irá el lunes al Ministerio de Desarrollo Social con la misma representación que lo hizo ayer. Aunque también estarán a la expectativa otros dirigentes que podrían sumarse según los temas que se vuelquen en la mesa de trabajo. “Hay compañeros y organizaciones que conocen en detalles cada uno de los temas y reclamos que le hemos llevado al Gobierno”, dijeron sus referentes.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *