Según la ESA, hay muchas ventajas en operar paneles solares fuera de la atmósfera terrestre. En primer lugar, la luz solar recibida fuera de la atmósfera terrestre es más intensa que la que llega a la superficie terrestre. En segundo lugar, esta luz solar se puede recolectar continuamente, independientemente del tiempo o el clima. Y es que en el espacio no hay ni noche ni nubes. De ahí que podría sernos de «enorme» ayuda para hacer frente a la escasez en el futuro. Y también podría ser la respuesta necesaria para alcanzar el compromiso europeo Net Zero para 2050.

La iniciativa SOLARIS sentaría las bases para una posible decisión de comenzar el desarrollo de la granja en 2025, según la ESA. La energía se tomaría de las células fotovoltaicas y se transmitiría a través de microondas a las estaciones receptoras en la Tierra, llamadas «rectennas«, que luego la convertirían nuevamente en electricidad y la alimentarían a la red. El objetivo final es tener satélites gigantes en órbita, cada uno capaz de generar la misma cantidad de electricidad que una central eléctrica. La física involucrada significa que estos satélites tendrían que ser grandes, del orden de varios kilómetros de tamaño, para generar la energía equivalente a una central nuclear típica.

La propuesta de Solaris de la ESA llega en un momento en que el mundo recurre cada vez más a nuevas tecnologías de energía renovable, ya que la invasión de Ucrania por parte de Rusia profundiza la crisis energética en muchas partes del mundo.

A partir de ahora, se emprenderán más investigaciones para confirmar que los efectos de las microondas de baja potencia en la salud humana y animal son benignos y también se llevará a cabo la compatibilidad con aeronaves y satélites.

Mirá También:  Marzo tendrá equinoccio y la última superluna del año

Actualmente, científicos de todo el mundo están evaluando la viabilidad de fuentes alternativas de energía, y SOLARIS analizará si la «energía solar basada en el espacio, un concepto de hace décadas para generar energía limpia» funcionará para la humanidad a largo plazo.

¿Qué opinas sobre generar energía en el espacio para la humanidad?

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *