Luciano González es el único jugador de Instituto que conquistó el título de la Basketball Champions League Américas (BCL). Integrando el plantel de Flamengo de Brasil se coronó campeón en la temporada 2020/2021. Y desde el lunes, con Instituto comenzará una nueva edición del torneo más importante del continente, con la idea de repetir la conquista.

La Gloria integra el Grupo C de la BCL junto a Peñarol de Uruguay y Flamengo. El primer triangular se jugará en Montevideo, la capital uruguaya, y el debut será el lunes, desde las 21.30, contra el local. El martes, se medirá con el poderoso conjunto carioca.

Luciano González es una de las piezas más importantes del Instituto campeón que jugará la Champions League. (Facundo Luque / La Voz)
Luciano González es una de las piezas más importantes del Instituto campeón que jugará la Champions League. (Facundo Luque / La Voz)

“El equipo está bien para el debut. Más allá de que venimos de perder un juego (con Quimsa por la Liga Nacional), ya estamos cambiando el chip, nos estamos enfocando en nuestros próximos rivales, que no conocemos tanto, y vamos recibiendo información, y nos enfocamos en nuestro juego para llegar en el mejor nivel”, destacó a Mundo D “el Chuzito”.

-Le tocó a Instituto un grupo díficil, con dos rivales complicados como Peñarol y Flamengo…

-Es un grupo muy difícil, pero sea el grupo que sea en la Champions será difícil, es la competición más importante del continente, así que sabemos que la exigencia es muy alta y desde la pretemporada nos estamos preparando y es un objetivo muy importante el que tenemos por delante.

-Para Instituto, a nivel club, es muy importante esta competición

-Si dudas. Nos ganamos la chance de participar siendo el campeón de la Liga Nacional en la temporada pasada, queremos ir a pelear definiciones, a ir a las etapas decisivas del torneo. Es muy difícil y lo más importante ahora es traernos victorias de Montevideo. Nos estamos preparando para eso, son dos noches consecutivas, debemos estar muy bien mentalizados para esos dos partidos.

Mirá También:  Conmoción en City Bell: una chica fue violada en medio de la calle

-El equipo no llega en su mejor momento, está irregular en el funcionamiento ¿Por qué puede ser?

-Así es. Tuvimos un excelente arranque de temporada y con el parate de las ventanas (por las eliminatorias al Mundial 2023) y al no poder contar con el equipo completo, bajamos un poquito, pero lo considero normal, porque la temporada es muy larga y vamos a tener meses mejores y meses peores. Hay que borrar eso, esta competencia es distinta, es otra la exigencia y tenemos que enfocarnos en la Champions.

-Sos de los jugadores del plantel que más jugó la Champions… ¿Qué la hace especial?

-Si, quizá soy el que más experiencia tiene en este torneo. Me encanta, es un torneo que me motiva muchísimo, y trato de transmitirle eso a los chicos que no la jugaron. Todos estamos muy enfocados, ya sintiendo el clima de Champions.

-Además, sos el único del equipo de Instituto que salió campeón en la Champions…

-Sí, tuve la suerte en Flamengo de haber salido campeón. Pero también la perdí, conozco el sinsabor de la derrota y el disfrute de la victoria. Es un torneo corto y hay que estar al 100 por ciento, no se puede regalar nada ante rivales de gran jerarquía.

Luciano "Chuzito" González se consagró en la Champions 2020/2021 con el Flamengo. (Fiba)
Luciano «Chuzito» González se consagró en la Champions 2020/2021 con el Flamengo. (Fiba)

-¿La Champions es como jugar una final en cada partido?

-Sin dudas. No podes regalar nada, cualquier detalle hace la diferencia a la hora de la clasificación, ni siquiera es lo mismo terminar primero que segundo. Hay que ir partido a partido. Ahora estamos pensando más que nada en el debut con Peñarol, vamos a jugar en su cancha, seguramente tengan una localía muy fuerte y nos estamos preparando para eso.

Mirá También:  El Gobierno lanzó la segunda versión del “dólar soja” para asegurarse la provisión de divisas en diciembre

-Peñarol es el menos conocido, vos conoces muy bien a Flamengo

-No lo conozco tanto a Peñarol, si a sus extranjeros, y no tanto a sus jugadores nacionales. A Flamengo los conozco prácticamente a todos y al entrenador (Gustavo De Conte). Pero a Flamengo lo vamos a ver después del debut con Peñarol, por eso pensamos en el primer partido.

-Te decía de Flamengo porque lo conoces por dentro, de jugar ahí y de las presiones que tienen en el equipo…

-Flamengo se prepara exclusivamente para ganar este torneo, es el objetivo principal. Es un equipo que va a protagonizar, que querrá ganar todos los partidos, es súper difícil, tiene mucha talla, no estamos acostumbrado en la Liga Nacional a enfrentar a jugadores que tiran tanto de tres puntos, los pivotes tiran mucho de tres puntos. Muchos de ellos ya ganaron la Champions, sin dudas que es uno de los candidatos. Nosotros, con nuestras armas, vamos a tratar de imponer nuestro ritmo, si lo logramos, nuestras chances de competir, de ganar, crecen muchísimo.

Los partidos de Instituto en la BCL

En Montevideo

  • 12/12 vs Peñarol, a las 21.30
  • 13/12 vs Flamengo, a las 21.30

En Río de Janeiro

  • 14/1 vs Peñarol
  • 15/1 vs Flamengo

En Córdoba

  • 6/8 vs Peñarol
  • 8/8 vs Flamengo
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *