Su aspecto

Aparte de contar con estas pequeñas placas en forma de espinas en su espalda y largas púas en la cola (así como una cabeza bastante pequeña), era una criatura relativamente pequeña: un dinosaurio herbívoro de cuatro patas que medía alrededor de 2,8 metros desde el hocico hasta la cola, aunque los expertos no han podido dilucidar si se trataba de un ejemplar en crecimiento o de un adulto. A pesar de sus diferencias con los estegosaurios más conocidos, guarda similitudes con algunos de los primeros dinosaurios acorazados. Su extraña armadura le habría servido para luchar contra depredadores carnívoros como Allosaurus y Ceratosaurus. De la misma forma, esta armadura natural también habría actuado como un mecanismo termorregulador para mantener fresco al dinosaurio y como herramienta para atraer posibles parejas.

“Todas estas características son pistas sobre el lugar de los estegosaurios en el árbol genealógico de los dinosaurios”, continúa Dai Hui. “Bashanosaurus se puede distinguir de otros estegosaurios del Jurásico Medio y claramente representa una nueva especie”.

Entre los restos descubiertos en China, se encontraban huesos de la espalda, el hombro, el muslo, las patas y las costillas, así como varias placas de armadura, que datan del Bajociense (de 171,6 hasta 167,7 millones de años atrás), del período Jurásico Medio, mucho antes que la mayoría de los estegosaurios conocidos.

Teniendo en cuenta que vagó por el planeta hace unos 168 millones de años, juega un papel importante en el descubrimiento de cómo evolucionaron los estegosaurios, de los que, hasta el día de hoy, se sabe poco.

Mirá También:  Este fósil aún conserva piel y grasa

 

El origen

El primer estegosaurio descubierto, Dacentrurus, fue encontrado en Swindon, Reino Unido, en 1874 y fue descrito por Richard Owen, el científico que acuñó el término dinosaurio. Tres años más tarde, en 1877, Othniel Charles Marsh desenterró el Stegosaurus armatus, que da nombre al grupo, en las Montañas Rocosas de Estados Unidos.

Se han encontrado fósiles de estegosaurio en todos los continentes excepto en la Antártida y Australia, y hasta el momento se han identificado 14 especies de estegosaurio.

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *