La empresa californiana MyOme ha afirmado ser capaz de descifrar casi todo el código de ADN de un embrión de un día creado mediante fertilización in vitro (FIV), secuenciando el ADN de ambos padres y «reconstruyendo» el genoma de un embrión utilizando esos datos.

De estos resultados se infiere que podría ser plausible estimar el riesgo de enfermedades que podrían surgir décadas después en el individuo simplemente observando un embrión creado por FIV con solo unos pocos días de edad.

La aplicación de la tecnología a los embriones de FIV ha generado bastante controversia entre los científicos pues la bioética de los niños modificados genéticamente podría ser increíblemente peligrosa o delicada, según las distintas opiniones científicas.

Según su trabajo, que ha sido publicado en la revista Nature Medicine, los investigadores utilizaron datos recopilados durante el proceso de FIV, ya que 110 embriones de las parejas se habían sometido a pruebas genéticas limitadas en ese momento. Afirmaron haber alcanzado los puntajes al secuenciar los genomas de diez pares de padres que ya se habían sometido a FIV y tenían hijos.

Mediante el empleo de herramientas estadísticas y de genómica de población, los expertos pudieron anticipar una gran cantidad de ADN del embrión (96% en un embrión de 3 días y 98% en un embrión de 5 días) al combinar estos datos con las secuencias genómicas parentales más completas.

El método descrito en Nature, permite, asimismo, pruebas poligenéticas para 12 enfermedades comunes. Pudieron calcular el riesgo de cáncer de mama, diabetes tipo 2 o la enfermedad de arterias coronarias (EAC), para los embriones.

Mirá También:  El drama del fuego: hallan muerto al peón desaparecido en Chubut
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *