El origen de las Líridas

Las Líridas, cuyo radiante es la constelación de Lyra -que contiene la estrella Vega-, son creadas por los escombros del cometa C/1861 G1 Thatcher (en honor a su descubridor, el astrónomo aficionado estadounidense AE Thatcher) cuyos registros de avistamientos se remontan a 2 700 años, cuando en el año 687 a.C. los astrónomos chinos documentaron haber visto meteoros que «caían como lluvia». Este cometa completa una vuelta al sol cada 415 años y la última vez que el cometa Thatcher fue visto desde la Tierra, según los registros, fue en abril de 1861. En este trayecto en torno al sol, el cometa entra en la órbita de La Tierra una vez al año. No volverá a pasar tan cerca de nuestro planeta hasta el año 2276. Es una de las lluvias de estrellas más antiguas de la historia.

Si encuentras un lugar para contemplar la lluvia de estrellas lejos de las ciudades con contaminación lumínica, las luces de las calles y las luces de las casas, esto es, un sitio oscuro y alejado de las urbes, puedes tener suerte y ver algunos. Si ves que la Luna ya ha salido, simplemente mira en una dirección opuesta a ella para que no te deslumbre. Dale la espalda.

Todos los meteoros vienen aproximadamente paralelos entre sí, como carriles en una autopista recta. Nuestra perspectiva hace que parezcan viajar de lado a través del cielo. A pesar de que los meteoros parecen irradiar desde un punto en la constelación de la Lyra, surcarán el cielo en todas direcciones. Eso sí, se verá mejor en el hemisferio norte que en el hemisferio sur, dado que el radiante sube alto en el cielo después de la medianoche.

Mirá También:  Una colosal tormenta solar arrasó la Tierra hace 14.300 años; la próxima podría ser catastrófica

Si te quedas con ganas de más, el 16 de abril hay luna llena, que será, en esta ocasión, la Luna Rosa, aunque no la verás de esta tonalidad; su nombre se debe a que las plantas del género phlox de tierra salvaje, una flor rosa, normalmente florece en abril.

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *