Gracias a su ubicación geográfica, México posee una amplia diversidad de ecosistemas que propician una extensa variedad de especies y ecología. Para conmemorar a la fauna que habita en el país, la CONANP y Correos de México realizó la emisión de una estampilla conmemorativa de tiraje limitado.

Fauna de México: una estampilla postal

El Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Andrew Rhodes Espinoza y el titular de la Dirección Regional Occidente y Pacífico Centro de la CONANP, Humberto Gabriel Reyes Gómez, en coordinación con la Dirección Regional Centro de Correos de México, se congratularon en realizar la cancelación del primer día de emisión de la estampilla postal “Fauna de México”.

La estampilla está representada por el Jaguar (Panthera onca), especie emblemática nacional y el felino más grande de América que habita sólo en este continente.

La develación sirvió también para firmar el Convenio Marco de Concertación entre la CONANP y Reforestamos México A.C., quienes suman esfuerzos en la labor de asegurar más y mejores bosques para impulsar el desarrollo sostenible.

Por su parte, Andrew Rhodes Espinoza comentó:

“es trascendente la emisión de esta estampilla, pues la gente se dará idea de la riqueza animal que hay en México y que es indispensable la participación de la sociedad para su preservación”.

estampilla
Crédito: CONANP y Correos de México

 

¿Qué es una Cancelación Especial de Estampilla Postal?

Es la emisión de una estampilla con un tiraje limitado, el cual no se imprime nuevamente al término del mismo.

Un ícono de México

La elegancia del jaguar, su habilidad para cazar y sus colores permean en las culturas mesoamericanas una iconografía de relevancia.

Mirá También:  Volverte a ver: restaurar la memoria fílmica del cine mexicano

El felino fue transformado en símbolos, iconos cargados con ideología política y religiosa. Su simbolismo estuvo asociado a los herederos de los grandes gobernantes, la fuerza de la guerra y el sacrificio.

Es una de las seis especies de felinos que se tienen en México, las manchas en su pelaje permiten el reconocimiento de cada individuo para su estudio.

Actualmente existen aproximadamente cuatro mil 800 ejemplares en vida silvestre en el país y cerca del 38% de su hábitat se encuentra conservado por 43 Áreas Naturales Protegidas federales.

  • Su peso varía entre los 45 y 130 kg.
  • Miden entre 1.70 a 2.30 m.
  • Su longevidad es de 20 años.
  • Algunos son de color café amarillento con manchas negras (llamadas rosetas), pero también pueden ser negros con manchas del mismo color.
  • Reservas como la Biosfera Marismas Nacionales Nayarit, Chamela-Cuixmala y Sierra de Manantlán, cuidan de ellos.

Resultado de imagen para gif jaguar

¿Dónde adquirir la estampilla?

Puedes comprarla a través de la tienda en línea de Correos de México, dando click aquí.

De igual manera el usuario puede acudir a la oficina de su localidad a comprarla, cabe mencionar que se cuenta con un stock limitado en las oficinas, por lo que queda a disponibilidad.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *