Un reino africano desconocido

¿Quiénes fueron sus constructores? Las teorías colonialistas de principios del siglo XX, atribuyeron este mérito a árabes o fenicios, e incluso se llegó a decir que era una réplica del palacio de la mítica reina de Saba (todo menos atribuirlo a la pericia de los obviamente inferiores negros africanos). Pero las excavaciones arqueológicas realizadas apuntan a los antecesores de los shona, la tribu predominante hoy en Zimbabue. Es más, en su idioma este país africano se denomina Dzimba dza mabwe, casa de piedra.

Ahora bien, otros historiadores defienden que sus constructores fueron los miembros de otra tribu, mucho menos numerosa: los lemba. Para complicar las cosas aún más los lemba afirman estar relacionados con uno de los mitos judíos más conocidos: dicen provenir de una de las tribus perdidas de Israel.

Uno de los mayores expertos en esta región africana, Tudor Parfitt, junto con sus colegas de la Universidad de Londres, descubrió una peculiar característica en su cromosoma Y llamada haplotipo modal Cohen. El nombre viene de la casta sacerdotal judía conocida como los kohanim: en ellos los hombres dicen ser descendientes directos de Aaron, el hermano mayor de Moisés y primer Sumo Sacerdote judío. Ser descendiente de Aaron implica pertenecer a la rama sacerdotal, del mismo modo que ser descendiente de David significa pertenecer al linaje real. Que esta peculiaridad se encuentre en ambas etnias hace pensar a muchos que la historia oral de los lemba, que dicen proceder de Oriente Próximo, precisamente de un grupo que salió de Judea hace 2 500 años, tiene cierta base. A todo ello hay que añadir el hecho de que los lemba no comen cerdo, conejo, liebre o peces sin escamas, como manda el Levítico, matan los animales a la manera kosher e introdujeron en el este de África la circuncisión y colocan una estrella de David en las tumbas.. Incluso Parfitt ha hipotetizado que la tradición lemba que habla de un objeto sagrado, ngoma lungundu o tambor de trueno, es en realidad, el Arca de la Alianza que se perdió de Jerusalén tras ser destruida por los babilonios. ¿Estamos ante algo más que un mito? ¿Existe alguna conexión entre ellos y el perdido reino de Saba?

Mirá También:  Un asteroide gigante del tamaño de un estadio de fútbol se acerca a la Tierra este viernes
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *