«La espectacular erupción del RS Ophiuchi muestra que la rápida respuesta de los telescopios MAGIC realmente vale la pena: no les toma más de 30 segundos moverse a un nuevo objetivo», comenta David Green, científico del Instituto Max Planck de Física y Ciencias y uno de los autores del estudio publicado en la revista Nature Astronomy.

Este descubrimiento podría ayudar a dilucidar uno de los mayores misterios de nuestro universo: el rompecabezas de los rayos cósmicos. Descubiertos por primera vez en 1912 por el físico austriaco Victor Hess, los rayos cósmicos se han convertido en un recordatorio eterno de lo poco que sabemos de nuestro cosmos.

Sabemos que los rayos cósmicos llueven sobre la Tierra a la velocidad de la luz e interfieren con nuestra tecnología, como los satélites o las comunicaciones por radio. Pero, a pesar de poder verlos, medirlos y estudiarlos, los científicos no tienen muy claro de dónde provienen. Para comprender completamente la complicada interacción de eventos violentos con el medio interestelar en la Vía Láctea, serán necesarias más observaciones como las de RS Ophiuchi.

«Esto también hace que los estallidos de nova sean una fuente de rayos cósmicos», aclara David Green. «Sin embargo, tienden a desempeñar el papel de héroes locales, lo que significa que solo contribuyen a los rayos cósmicos en el vecindario cercano. Los grandes jugadores de los rayos cósmicos son los remanentes de supernova. Los frentes de choque creados por las explosiones estelares son mucho más violentos en comparación con las novas».

El el futuro, los investigadores tiene la intención de seguir usando los telescopios MAGIC y ver si son capaces de captar rayos gamma provenientes de eventos violentos mucho más cerca de nuestro planeta.

Mirá También:  Nutrias tan grandes como leones compitieron por la comida con nuestros antepasados en Etiopía

Por ello, la colaboración MAGIC continuará buscando objetos de este tipo en nuestra galaxia y más allá para obtener una mejor comprensión del origen de los misteriosos rayos cósmicos.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *