Hasta donde podemos saber, esta especie es endémica de la zona, es decir, que no aparece en ningún otro lugar en el mundo. Pero eso no es una sorpresa para nadie. El área natural de Doñana tiene una gran cantidad de endemismos, y algunas actividades ponen en serio riesgo esta biodiversidad rica y única. Las masas de agua de Doñana se encuentran a día de hoy amenazadas, no solo por las actividades humanas que, cuenca arriba, reducen la calidad y la cantidad de agua que llega al parque, sino por la presencia de pozos ilegales en la región que estuvo causando graves estragos. Incendios como el sucedido en 2017, o las romerías de cientos de miles de personas, si no más, que todos los años atraviesan una zona del parque con menos respeto del que deberían conceder, perjudican aún más la situación. 

El espacio natural de Doñana contiene una gran diversidad de hábitats distintos, y es, por tanto, una muestra de la enorme riqueza de ecosistemas que tenemos en España. Hoy se ha descubierto una especie nueva, pero si no cuidamos nuestros entornos naturales, la buena noticia podría durar poco, y mañana podríamos estar leyendo sobre la extinción de alguna de estas especies. O ni siquiera darnos cuenta de ello; muchas especies se extinguen antes de que ni siquiera sepamos que existían. Proteger nuestros entornos naturales, y protegerlos de verdad, y no solo sobre el papel, debería ser una prioridad.

Al fin y al cabo, nos va la vida en ello.

 

Este artículo ha sido revisado y validado por el investigador Ignasi Bartomeus y el entomólogo Curro Molina, de la Estación Biológica de Doñana (CSIC).

Mirá También: 

Referencias:

Paredes, I. (2020) ‘Presiones antrópicas y eutrofización en la marisma de Doñana y sus cuencas vertientes.’ Available at: https://digital.csic.es/handle/10261/210576 (Accessed: 4 February 2022).

Wood, T.J., Molina, F.P. and Bartomeus, I. (2022) ‘A new Andrena species (Hymenoptera: Andrenidae) from the overlooked Doñana Protected Areas of southern Spain.’, Belgian Journal of Entomology, 126, pp. 1–13.

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *