«Encontramos un sistema cuántico que exhibe propiedades clave de un agujero de gusano gravitacional, pero que es lo suficientemente pequeño para implementarlo en el hardware cuántico actual», dijo la física de Caltech Maria Spiropulu en un comunicado de prensa.

Este experimento realizado en el dispositivo procesador cuántico Sycamore de Google abre las puertas a futuros experimentos con computadoras cuánticas para probar ideas de la teoría de cuerdas y la física gravitacional.

«La relación entre el entrelazamiento cuántico, el espacio-tiempo y la gravedad cuántica es una de las cuestiones más importantes de la física fundamental y un área activa de investigación teórica. Estamos entusiasmados de dar este pequeño paso para probar estas ideas en hardware cuántico y seguiremos adelante», concluyen los investigadores.

 

Opiniones de expertos

“Es un artículo muy interesante que muestra cómo los prototipos de los ordenadores cuánticos existentes o los que se van a construir en el futuro próximo pueden convertirse en una herramienta clave para abordar cuestiones fundamentales. El experimento que se presenta en el artículo es todavía muy básico para poder responder esas cuestiones. Por ejemplo, el prototipo que utiliza no es más potente que los superordenadores que tenemos a nuestra disposición. Aun así, es un paso importante en esa dirección”, explica a Science Media Centre Ignacio Cirac, director de la División de Teoría del Instituto Max-Planck de Óptica Cuántica en Garching (Alemania).

“Otra cuestión relevante y que es importante destacar es que el experimento no crea un agujero de gusano gravitatorio, sino que hace una simulación. Por otro lado, hay un enorme interés en la comunidad científica en este tipo de simulaciones ya que pueden arrojar información de cómo se comportan los agujeros negros, en especial, cuando los estudiamos bajo la perspectiva de la física cuántica”, aclara el experto.

Mirá También:  COMENZO LA 5ª EDICION DEL FESTIVAL DE CINE DE CHASCOMUS 2019

Curiosidad: La primera persona que nombró como ‘agujero de gusano’ a estos portales del espacio-tiempo fue el físico John Wheeler en la década de 1950.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *