¿Cómo es este mineral?

La davemaoita constituye principalmente del 5 al 7 por ciento del material en el manto inferior de la Tierra y es uno de los tres minerales importantes en esta zona. Se compone principalmente de perovskita de silicato de calcio (CaSiO3), posiblemente la fase más importante (geoquímicamente) del manto inferior de la Tierra. Esto es así por la capacidad única de la davemaoita para eliminar isótopos radiactivos de uranio, torio y potasio.

«La perovskita de silicato de calcio se encuentra entre los minerales geoquímicamente más importantes del manto inferior, en gran parte porque concentra elementos que son incompatibles en el manto superior, incluidos elementos de tierras raras e isótopos radiactivos que contribuyen de manera importante al calor del manto terrestre», explica Oliver Tschauner del Departamento de Geociencias de la Universidad de Nevada, Las Vegas, y autor principal del trabajo.

Nunca antes se había observado perovskita de CaSiO3 en la naturaleza, ya que generalmente se desintegra cuando se retira de su entorno de alta presión. «El único otro mineral de silicato en fase de alta presión confirmado en la naturaleza, la bridgmanita, se encontró dentro de un meteorito altamente impactado», dicen los autores.

Los hallazgos respaldan la existencia de heterogeneidad en la composición dentro del manto inferior y, dada la abundancia general del mineral, sugieren que la davemaoita probablemente influye en la generación de calor en el manto profundo.

“El descubrimiento de davemaoita inspira la esperanza de encontrar otras fases minerales difíciles de alta presión en la naturaleza. Ser capaz de obtener muestras más directas del manto inferior inaccesible llenaría nuestro vacío de conocimiento sobre la composición química y la variabilidad de las profundidades de nuestro planeta», concluyen los expertos.

Mirá También:  Hallan aterradores gusanos gigantes en Groenlandia de hace 500 millones de años
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *