Una empresa biofarmacéutica producirá la Sputnik V en Italia a partir de julio como parte del primer contrato europeo para la fabricación de esa vacuna rusa contra el coronavirus, anunció este martes la Cámara de Comercio Italo-Rusa (CCIR).

Según señaló la agencia Télam, la producción será resultado de un acuerdo entre la CCIR, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) que financia el desarrollo de la vacuna y la empresa Adienne Srl, y permitirá disponer de 10 millones de dosis para fines de 2021. 

«El acuerdo entre Rusia y nuestra empresa asociada es el primero con un socio europeo», confirmó la CCIR en un comunicado. «En estos momentos la creación de una vacuna segura y al alcance de todos es fundamental para salir de esta situación de inestabilidad para la salud pública, las empresas y las economías de nuestros países», agregó.

El anuncio llega en medio de la creciente frustración por el lento avance de la vacunación en Italia y otros países de Europa debido a retrasos en la entrega de dosis de las empresas cuyas vacunas han sido aprobadas por el ente regulador europeo.

Pese a que la Sputnik V ya ha sido aprobada en 46 países, la Agencia Europea del Medicamento (EMA), con sede en Ámsterdam, recién comenzó a estudiar su autorización la semana pasada.

Varios países de la UE, impacientes por un proceso considerado demasiado lento, han recurrido a vacunas aún no aprobadas por la EMA, como Hungría, que empezó a administrar la vacuna rusa a su población el mes pasado.

Tras el anuncio de la EMA de la semana pasada, autoridades rusas dijeron que estaban preparadas para suministrar vacunas a 50 millones de europeos a partir de junio. La República Checa y Eslovaquia también han hecho pedidos a Rusia.

Mirá También:  La sonda Parker captura una impresionante imagen de Venus

Italia, que esta semana superó los 100.000 muertos por coronavirus, comenzó su plan de vacunación contar el coronavirus el 27 de diciembre pasado, y está aplicando dosis de las fabricadas por los laboratorios estadounidenses Pfizer y Moderna y sueco-británico AstraZeneca.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *