La sabiduría popular asegura que cada año humano equivale a siete caninos; sin embargo, una nueva fórmula demuestra que el desarrollo de los perros es muy distinto al humano

Comparado con otros animales, el desarrollo de los humanos es lento durante los primeros años de vida. A diferencia de la mayoría de mamíferos que adquieren habilidades básicas como caminar y correr horas después de nacer, nuestra especie desarrolla sus funciones cognitivas a su propio ritmo, en parte debido al intrincado proceso de evolución y el tamaño del cerebro.

El caso de los perros, la sabiduría popular asegura que cada año de vida canina equivale a 7 años humanos. Este razonamiento ampliamente difundido en la cultura popular, descansa en la premisa de que si los perros viven como media entre 10 y 13 años y la esperanza de vida humana se ubica por encima de los 70 años en la mayor parte del globo, entonces la proporción de 1 a 7 es representativa de la edad perruna a partir de los estándares de nuestra especie.

A pesar de que esta regla resulta útil para, por ejemplo, comprender que un perro está en la mitad de su vida si ha cumplido 5 años (representados como 35 humanos), lo cierto es que el desarrollo de los seres vivos no es lineal y tanto su crecimiento, como desarrollo y madurez varían de la escala  humana.

edad-de-perros
Foto: Unsplash

 

Con la intención de dilucidar las dudas sobre el tema, un nuevo estudio de la Universidad de California en San Diego analizó el material genético de 104 muestras de sangre de labrador retriever en busca de un proceso conocido como metilación de ADN, presente en distintos eventos fisiológicos como el envejecimiento.

Mirá También:  Luxemburgo se convierte en el primer país con transporte público gratuito

“Mapeamos los cambios comunes de metilación experimentados por los genomas de mamíferos a medida que envejecen, centrándonos en la comparación de humanos con perros, creando un modelo emergente de envejecimiento“, afirman los responsables del estudio publicado en Cell Systems.

Los resultados son útiles para construir un modelo comparativo más realista del desarrollo y la edad de humanos y perros, concluyendo que la juventud y adolescencia de los canes es breve y explosiva durante sus primeros años de vida, mientras que la adultez y vejez es un periodo más lento que se prolonga por años, hasta el final de sus días.

Edad de los perros
Gráfica de la función logarítimica que compara la edad de los perros con los humanos. Foto: Quantitative Translation of Dog-to-Human Aging by Conserved Remodeling of the DNA Methylome / Cell Press.

 

La fórmula definida por los científicos para realizar los cálculos para conocer la edad humana de cualquier perro equivale a:

16* ln (edad en años del perro) + 31, donde ln es el logaritmo natural

Por lo tanto, un perro alcanza casi 10 años humanos antes de cumplir un año y apenas a os 12 meses de vida, su edad es de aproximadamente 30 años humanos. Este desarrollo explosivo continua y para los cuatro años de vida, alcanzan poco más de 50 años humanos.

A partir de este momento, el proceso de envejecimiento se ralentiza y los perros no alcanzan los 70 años humanos sino hasta que cumplen 9 años de vida. Ahora que lo sabes, disfruta de los primeros años de tu mascota al máximo y ten presentes las actividades que puede realizar según su edad.

También puedes leer:

China prohíbe la crianza de perros para consumo humano

Los perros siempre intentarán rescatar a sus dueños, estudio

Crecer con un perro durante la niñez reduciría el riesgo de esquizofrenia, según estudio

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *