Sí, lo común es pensar que el galope es un movimiento típico de animales mamíferos cuadrúpedos que empezaron a habitar el medio terrestre hace 210 millones de años. Desde luego, nadie se imagina a un pez galopando. Pero un estudio propone atrasar en más de 250 millones de años la aparición del galope, dejando de considerarse un movimiento exclusivamente mamífero.

 Caballos, antílopes, camellos, leones, jirafas… para todos ellos resulta clave el desplazamiento al galope. Permite recorrer grandes distancias con eficacia en relación al gasto de energía, atacar velozmente a una presa, o huir cuando toca de un depredador. Estamos acostumbrados a ver este grácil movimiento en los documentales sobre mamíferos. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cuándo aprendieron los mamíferos a correr de esta forma?

Cocodrilos que galopan. Tortugas que saltan

En la historia de la evolución de las especies, el galope no es más que un movimiento dentro de las maniobras llamas “marchas asimétricas”. Esto requiere coordinar las extremidades de forma independiente, ya que el momento en el que las patas tocan el suelo es desigual para cada extremidad. Hasta ahora se creía que muchos de los mamíferos cuadrúpedos eran los únicos capaces de llevar a cabo esta forma de desplazamiento, pero Eric McElroy (Colegio de Charleston en Carolina del Sur) y Michael Granatosky (Instituto de Tecnología de Nueva York) han publicado un estudio en Journal of Experimental Biology en el que nos cambian la concepción. Defienden que muchos otros animales, como los cocodrilos, pueden galopar, así como hay tortugas capaces de saltar. Esta observación fue la que los llevó a plantear la pregunta acerca de cuándo desarrollaron los animales esta habilidad.

Mirá También:  ¿Cómo hablaban los seres humanos durante la Edad de Piedra?
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *