El Gobierno bonaerense recibió este martes a los gremios que representan a los trabajadores estatales de la administración pública central enrolados en la Ley 10.430, en una «mesa de monitoreo» por la inflación. En ese marco, los sectores sindicales pidieron adelantar cuotas del último acuerdo paritario o un nuevo monto por el alza incontrolable en los precios de la canasta básica.

El encuentro se llevó a cabo de manera virtual y contó con la participación de la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec. “El Gobierno levantó las inquietudes. Nosotros pedimos el adelantamiento de las cuotas, que se cumpla con pases a planta permanente y algunas cosas más de mesas sectoriales que nos estaban debiendo», le contó a DIB el secretario Gremial de UPCN bonaerense, Diego Retola.

Por su parte, el secretario adjunto de Fegeppba, Miguel Zubieta, dijo que otra opción es que se «inyecte dinero fresco y se haga un ofrecimiento nuevo modificando el anterior”. Además, en diálogo con Radio Provincia remarcó que el Gobierno «se comprometió a que a semana que viene nos va a dar una respuesta a los planteos».

En tanto, la secretaria Adjunta de ATE, Vanina Rodríguez, consideró que «el Gobierno tiene que avanzar rápidamente en una nueva propuesta» que sea «superadora» con respecto «al proceso inflacionario que venimos viviendo». 

Las partes pasaron a cuarto intermedio con la promesa por parte del Gobierno de una nueva convocatoria para continuar con el «monitoreo», un paso previo a una eventual revisión del acuerdo al que llegaron el pasado marzo de un 40% (16% desde el 1 de marzo, 10% más desde los inicios de julio y otros 14% desde septiembre).

Mirá También:  Provincia dio luz verde para un nuevo aumento en las cuotas de los colegios privados

El arreglo de marzo también incluyó una cláusula de «revisión» por inflación luego de que se conozcan los indicadores del cuarto bimestre y otra de «seguimiento» para «fortalecer» la «recuperación del salario».

En el encuentro también estuvieron la directora provincial de la Negociación Colectiva, Natalia Villalba Lastra; el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca; y el subsecretario de Gestión y Empleo Público, Daniel Lorea.

Cabe señalar que en las próximos horas el gobierno de Axel Kicillof recibe en otra «mesa de monitoreo» a los gremios docentes.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *