Winter is coming (El invierno se acerca), lema de la Casa Stark en la serie de televisión Game of Thrones, no sólo es una oración que represente poder frente a las demás Casas, sino un recordatorio o llamado de emergencia sobre la llegada de una estación que al menos en Westeros podría durar años, e inclusive generaciones.

Por suerte, en la realidad el invierno no está llegando al hemisferio norte, y cuando sea tiempo sólo durará tres meses. Todo gracias a la inclinación de nuestro planeta.

El eje de la Tierra está ligeramente inclinado a medida que gira alrededor del Sol. Esto significa que los rayos del Sol no golpean nuestro planeta por igual: si los rayos golpean directamente el hemisferio norte, significa invierno para el hemisferio sur y viceversa.

Debido a que la Tierra se inclina, a medida que orbita el Sol, ciertas latitudes del planeta reciben más o menos luz solar durante cada estación.

 

¿Qué pasaría si el invierno durara años?

Podría suceder si nuestro planeta cayera en una órbita más alejada del Sol o si dejara de orbitar por completo a mediados de febrero. Aunque esas suposiciones son consideradas imposibles, según Christopher Walcek, investigador del Centro de Investigación de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Albany.

Pero si esto último pasara, y el hemisferio norte terminaría alineándose permanentemente alejado del Sol: los días serían cortos, las noches serían largas, y habría varias tormentas de nieve.

Debido a que habría un clima más cálido, no se derretiría la nieve, y comenzaría a acumularse.

invierno de game of thrones

Después de solo un par de años, el clima invernal prolongado causaría cambios importantes en los ecosistemas. Los árboles y plantas que normalmente brotan en la primavera no lo harían. Esto tendría consecuencias para el resto de la cadena alimentaria.

Mirá También:  Crias antiguas: maricultura en Norteamérica

A medida que los animales se ajusten a la reducción de la luz solar y la disponibilidad de energía, las poblaciones de todas las especies se reducirían.

Por ejemplo, muchos animales pasan los meses de invierno conservando su energía a través de diversos medios a medida que los alimentos escasean.

En el caso de ranas y tortugas, sobreviven a la temporada de invierno reduciendo su tasa metabólica para que no tengan que comer. Estos animales prácticamente se vuelven inactivos durante este tiempo.

“Pero hay límites en cuanto al tiempo que pueden sobrevivir sin alimentarse», afirma Jon Costanzo, biólogo de la Universidad de Miami.

Si el invierno continuara, las ranas y las tortugas agotarían sus reservas de energía y, al no poder alimentarse, morirían de hambre. O bien, los desechos metabólicos que se acumulan en el cuerpo durante el invierno se acumularían y alcanzarían niveles tóxicos.

“Es dudoso que puedan sobrevivir a una hibernación que durara varios años», comenta Constanzo.

invierno de game of thrones

El invierno de Game of Thrones, generaciones heladas

Un invierno tal largo en nuestro planeta sería una edad de hielo. Aunque incluso éstas tienen estaciones, así que habría que imaginarse una edad de hielo sin estaciones.

Dentro de cientos de miles de años, enormes capas de hielo y glaciares se formarían en partes masivas de tierra y arrasarían sobre casas y edificios.

invierno de game of thrones

«Si detienes la rotación de la Tierra a mediados de febrero, aquí en el hemisferio norte, probablemente en unos mil años verás enormes capas de hielo sobre Europa y sobre Canadá», contempla Walcek.

Las ciudades probablemente estarían al borde de una capa de hielo. Habrían enormes cambios en toda la cadena alimenticia de cada animal y planta. La gente tendría que cazar, dejando atrás las esperanzas de poder cultivar.

Mirá También:  Así nos hacemos humanos: del cigoto al feto

Por suerte, el invierno de Westeros jamás sucederá en nuestro planeta. Así que a disfrutar la luz y el calor del Sol, porque the night is dark and full of terrors (la noche es oscura y repleta de terrores).

También lee:

Los lobos de Game of Thrones fueron reales

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *