De hecho esto ya está ocurriendo. Esta otra fotografía, tomada por el Hubble también en 2014 usando tan solo luz infrarroja, nos muestra la otra cara de estos pilares de gas y polvo, que son más transparentes a este tipo de luz que la luz visible utilizada en la primera fotografía. Algo así como el hecho de que tu carne sea opaca para la luz visible pero transparente para los rayos X de una radiografía. Pues bien, aquí la cantidad de estrellas que somos capaces de observar se multiplica. Regiones que antes estaban ocultas tras el polvo quedan expuestas, mostrando un nuevo panorama. Solemos pensar en el espacio y el universo como algo inamovible, sin cambio, pero nada más lejos de la realidad. Los pilares de la creación están desapareciendo e incluso se cree que podrían haber desaparecido ya, aunque su luz no haya tenido tiempo de llegar hasta nosotros para mostrárnoslo.

Estrellas cercanas, creadas en otras zonas de la nebulosa del Águila, de la cual forman parte estas estructuras, o incluso estrellas jóvenes en los propios pilares están erosionándolos. La luz ultravioleta emitida por estas estrellas calienta y dispersa el gas de esta región en un proceso conocido como fotoevaporación, causante de la especie de halo que se observa rodeando los pilares.

Pero a pesar de todo, esta no es una fotografía como solemos entenderlas. El telescopio Hubble al fin y al cabo no es una cámara digital gigante flotando en el espacio, es algo más sofisticado. Esta fotografía es el resultado de combinar 32 fotografías individuales. Ninguna de ellas tomada originalmente a color. Cada una de las 32 fotografías originales tiene este aspecto.

Mirá También:  Una semana para visitar 130 galerías de arte de todo el país
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *