¿Y si no hay tiempo?

Hay físicos como Julian Barbour, Stuart Kauffmann o Lee Smolin que piensan que el tiempo no es un aspecto fundamental del mundo. Todo viene debido a que en la física cuántica, la física de lo muy pequeño, el tiempo da problemas. En primer lugar, no hay nada que se parezca a un reloj perfecto en el mundo subatómico: todos los posibles relojes están sujetos a la llamada incertidumbre cuántica, lo que hace que su funcionamiento sea impredecible –incluso podrían marchar atrás–. De hecho, a nivel subatómico el tiempo carece de significado. Esto nos lleva a situaciones sorprendentes como, por ejemplo, que podríamos eliminar un suceso de la historia simplemente haciendo una observación en el presente. ¿Nos damos cuenta de lo que significaría en nuestra vida cotidiana?

Según Julian Barbour el tiempo desaparece si se tiene en cuenta la gravedad a nivel subatómico. Para este físico el universo no es otra cosa que una gran colección de momentos y cada uno de ellos, una colección de cosas. A la colección de todos estos momentos lo llama el montón. No tiene sentido querer ordenar temporalmente esos diferentes momentos, simplemente están y punto. Nada cambia en el tiempo porque no hay tiempo, que es solo una ilusión creada por nuestro cerebro.

Para entenderlo imagine que quiere ver la película Lo que el viento se llevó en un reproductor de DVD. Pero está estropeado y de forma aleatoria salta hacia adelante y hacia atrás: primero está viendo la secuencia donde Scarlett jura que jamás volverá a pasar hambre y a continuación aparece cuando conoce a Rhett Butler. Para usted nada tiene sentido pero los protagonistas no ven en ello ningún problema. En cada secuencia ellos hacen lo que tienen que hacer, y siempre lo hacen. Si pudiera parar la película y preguntarles acerca de lo que piensan en ese momento, ellos le responderían exactamente lo mismo que si usted estuviera viendo la película en un DVD sin estropear: en cada secuencia ellos tienen siempre los recuerdos que les corresponde a esa secuencia. Del mismo modo, cada momento en el espacio-tiempo es como cada una de las secuencias de la película: lo que es usted en cada momento, que es el ahora, es producto de su experiencia en ese momento. Su vida, que en el fondo no es más que es su memoria y sus recuerdos, es un conjunto de diapositivas que provocan la sensación de paso del tiempo que todos tenemos. Es más, esta sensación no requiere de la existencia de diapositivas previas, de momentos previos: todo está contenido en esa diapositiva particular del universo.

Mirá También:  Chascomús: Confirmaron la segunda muerte por coronavirus en el Distrito

Referencias:

Barbour, J. (2020) The Janus Point: A New Theory of Time, Basic Books

Smolin, L., Mangabeira Unger, R. (2014) The Singular Universe and the Reality of Time: A Proposal in Natural Philosophy, Cambridge University Press

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *