¿Cómo se construyó?

Empezamos a entrar en terreno pantanoso, donde las distintas teorías empiezan a abundar a falta de investigaciones que encuentren nuevas evidencias. Pero sí que podemos descartar, por ahora, ayuda de alienígenas o el uso de tecnología que no perteneciera a la habitual del Neolítico y la Edad del Bronce.

Los ochenta pilares de piedra azul pesan alrededor de cuatro toneladas por cada pieza y fueron traídas de las colinas de Preseli, en Pembrokshire, lo que suponen unos 300 kilómetros de transporte ayudados de rodillos o bolas de madera para hacer avanzar las enormes piedras. Una vez en la llanura, se cavaba un hoyo provisto de una rampa, por la que se introducía la piedra y, con cuerdas y palancas, tiraban hasta colocar verticalmente la pieza. En cuanto a los dinteles, se piensa que serían subidos a su posición mediante rampas de tierra o con andamiajes de madera.

¿Para qué se construyó?

Es obvio que tantísimo esfuerzo prolongado durante años tuvo que tener un objetivo y función especiales. En la actualidad, la interpretación que más aceptación tiene entre los investigadores es que se trataba de un centro ritual alineado con el movimiento del sol. Al igual que otras culturas se han empeñado en levantar enormes columnas y dinteles cada vez más complejos, podríamos decir que Stonehenge es el equivalente prehistórico de una catedral o un templo grecolatino.

Mucha simbología envuelve al monumento. Su orientación con el solsticio de verano y el de invierno, la presencia de enterramientos con restos de cremaciones y los hallazgos materiales relacionados, refuerzan el carácter ritual del monumento, pero generan otras preguntas que estamos por responder. No sabemos cómo eran las ceremonias, ni quién asistía: ¿eran ritos comunitarios o solo iba la élite? Todo ello sin olvidar que su uso se extiende a lo largo de 1600 años, por lo que las costumbres, funciones y ritos pudieron variar de una época a otra.

Mirá También:  Desde el lunes 2, vuelve a circular el tren entre Alejandro Korn y Chascomús

Referencias:

Gantley, M. J. 2021. Stonehenge, los enigmas del círculo de piedra. historia.nationalgeographic.com.es

Gómez, V. 2016. Crómlech de Stonehenge. lacamaradelarte.com

Haughton, B. 2010. Stonehenge. worldhistory.org.

 

 

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *