Lo que descubrieron fue una grata y gran sorpresa:

“La respuesta nos dejó boquiabiertos: ¡solo había una!” comentó Jane Edgeloe, estudiante investigadora de la Universidad de Australia Occidental y autora principal del estudio que publica la revista Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences. “Eso es todo, solo una planta se ha expandido más de 180 km en Shark Bay, lo que la convierte en la planta más grande conocida en la Tierra. Los 200 kilómetros cuadrados existentes de praderas de malezas parecen haberse expandido a partir de una sola plántula colonizadora”.

Más allá de este récord, la enorme planta desconcierta a los científicos ya que su falta de vida sexual significa que se esperaría que tuviera una diversidad genética limitada, lo que la dejaría vulnerable al cambio ambiental, pero no es así. Según los expertos, la planta contiene el doble de cromosomas que sus parientes oceánicos, lo que indica que es poliploide y de ahí si buena tolerancia a los extremos de temperatura que soporta la zona (de 17 a 30 °C).

“La duplicación del genoma completo a través de la poliploidía, duplicando el número de cromosomas, ocurre cuando las plantas ‘progenitoras’ diploides se hibridan. La nueva plántula contiene el 100 por ciento del genoma de cada padre, en lugar de compartir el 50 por ciento habitual”, explicó Elizabeth Sinclair, coautora del trabajo.

Deja un comentario
Mirá También: 

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *