Si las emisiones de combustibles fósiles continúan a este ritmo, los océanos podrían experimentar una nueva extinción masiva para el año 2300, concluye un nuevo estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Washington y la Universidad de Princeton (EE. UU.). ¿Lo positivo? Que aún tenemos tiempo para evitarlo.

 

Otra ‘Gran Muerte’ podría estar a la vuelta de la esquina

Los científicos han modelado los riesgos de extinción de la vida marina futura en todos los océanos del mundo bajo distintos escenarios climáticos. Utilizaron modelos ecofisiológicos para sopesar los límites físicos de las especies con las temperaturas marinas proyectadas y el agotamiento de los niveles de oxígeno, una tarea que fue particularmente desafiante dada la falta de trabajo previo en el área. Lo que vieron en los resultados no nos augura nada bueno.

 

Resultados alarmantes

Si las emisiones no se reducen, la pérdida de especies marinas por el calentamiento global y el agotamiento del oxígeno podrían parecerse a la ‘Gran Mortandad’, el evento de extinción más mortífero de la Tierra. Fue la extinción del Pérmico-Triásico, hace aproximadamente 250 millones de años. Conocida de manera informal como la ‘Gran Mortandad’, desencadenó la muerte del 95 % de todas las especies marinas. Según los expertos, la extinción prevista para el futuro (para 2300) también sería comparable a otros grandes eventos de extinción en la historia de la Tierra, como la del final del Cretácico que acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años.

Así, si las emisiones de gases de efecto invernadero de la humanidad continúan aumentando, aproximadamente un tercio de todos los animales marinos podrían desaparecer en 300 años.

Mirá También: 

 

Nuestros esfuerzos no son suficientes

A pesar de que existe un amplio consenso de que un alejamiento del carbón y la expansión de la energía eólica y solar hacen que el peor de los casos en este futuro sea poco probable, el uso de petróleo y gas continúa aumentando y el mundo no está, de ninguna manera, en el camino de cumplir con el escenario de emisiones más bajas modelado por los científicos.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *