Los científicos de la NASA han modelado una teoría para explicar cómo tiene lugar el tipo de reconexión magnética más poderosa del Sol. ¿Por qué sucede a un ritmo tan constante?

 

Descubierto uno de los muchos secretos del Sol

Existe un tipo de llamarada solar que dura unos minutos pero produce suficiente energía para alimentar la Tierra durante 20 000 años a un ritmo rápido y predecible. Desde hace más de medio siglo, los científicos han estado tratando de comprender el proceso, llamado reconexión magnética rápida, y parece que ya han dado con el resultado, según revela un informe de la agencia espacial estadounidense.

«En última instancia, si podemos entender cómo funciona la reconexión magnética, entonces podremos predecir mejor los eventos que pueden impactarnos en la Tierra, como tormentas geomagnéticas y erupciones solares«, explicó Barbara Giles, científica del proyecto para MMS y científica investigadora en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland (EE. UU.).

El estudio, publicado en la revista Communications Physics, proporciona la primera descripción teórica de cómo un fenómeno conocido como «efecto Hall» -la interacción entre las corrientes eléctricas y los campos magnéticos que las rodean- determina la eficiencia de la reconexión magnética.

¿Qué es exactamente la reconexión magnética?

Este fenómeno ocurre cuando las líneas de campo magnético de direcciones opuestas se fusionan, vuelven a unir y se separan, liberando cantidades masivas de energía para calentar plasmas e impulsar flujos de salida de alta velocidad.

“La velocidad a la que las líneas del campo magnético se reconectan es de extrema importancia para los procesos en el espacio que pueden impactar en la Tierra”, dijo Yi-Hsin Liu, profesor asistente de física y astronomía en Dartmouth. “Después de décadas de esfuerzo, ahora tenemos una teoría completa para abordar este problema de hace tanto tiempo”.

Mirá También:  La provincia de Buenos Aires organiza ABM+2020, un encuentro sobre archivos, bibliotecas y museos
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *