Las enfermedades infecciosas emergentes son, en gran parte, responsables del declive en las poblaciones de anfibios y de la extinción de sus especies. Aunque sucede en todo el planeta, se ha observado que en España existe un ‘punto caliente’ en este sentido.

La mayoría de los episodios epidémicos con alta mortalidad en la península ibérica están asociados a la quitridiomicosis, una enfermedad causada por el hongo Batrachochytrium dendrobatidis. Pero, desde principios del siglo XXI, una nueva enfermedad ha empezado a tomar protagonismo: los ranavirus, algunos de ellos capaces de infectar peces, anfibios y reptiles. 

Entre los que afectan a los anfibios, se han identificado tres tipos: el virus de la rana, el virus del sapo partero y el virus de la salamandra. De los tres, el virus del sapo partero es el que tiene un área de distribución más restringida: nunca se ha localizado en estado salvaje fuera de Europa. Fue el causante de la epidemia que diezmó la fauna de anfibios de Picos de Europa en 2005, y, actualmente, es la causa principal de mortalidad de anfibios del Viejo Continente.

Sapo partero

Sapo partero común, un anfibio ibérico.

Deja un comentario
Mirá También: 

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *