Las poco agradables descripciones de tan horrendo ritual han aparecido recientemente en la serie de televisión «Vikingos», en el videojuego «Assassins Creed: Valhalla» y en la película de terror sueca «Midsommar» (2019).

Esta práctica siempre había sido tomada como una leyenda por los investigadores y es fácil entenderlo así al ver en los productos de ficción mencionados. Además, nunca se ha encontrado evidencia arqueológica del ritual que apoye la veracidad del sangriento “Águila de sangre”. Los propios vikingos no mantuvieron registros, pues solo han enumerado sus logros mediante tradición oral, mediante el género de la poesía. Estas sagas no fueron escritas por primera vez hasta siglos después de sus existencia. Por tanto, este sangriento ritual se había rechazado por improbable y al suponer que era el resultado de repetidos errores en la tradición oral y el deseo de los escritores cristianos de pintar a sus atacantes nórdicos como unos bárbaros paganos.

Un nuevo estudio adopta un enfoque completamente nuevo al respecto. El equipo de investigación está compuesto por médicos y un historiador, para cambiar la cuestión de inicio. En vez de hacer la pregunta “¿Realmente existió el Águila de sangre?” se hicieron una algo más técnica: “¿Podría haberse hecho?”. Y la respuesta del estudio es un contundente sí.

Los anteriores estudios del águila de sangre se habían centrado únicamente en los detalles relacionados con los relatos textuales medievales de la tortura, con largas discusiones en torno a los términos exactos utilizados para describir el “corte” o el “trinchado” del águila en la espalda de la desgraciada víctima. La postura ampliamente admitida es que todo este fenómeno no es más que un malentendido en la poesía oral, nada que ni siquiera pudiese haberse intentado.

Mirá También:  James Webb: quién fue y por qué la NASA le puso su nombre al mayor telescopio espacial de la historia
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *