Comúnmente conocidas como abejas de lengua larga o abejas orquídeas, son fácilmente reconocibles porque su cuerpo es bastante grande y robusto y presentan una coloración frecuentemente metálica que va del negro al azul o verde con irisaciones amarillas, rojizas o moradas.

La mayoría de las especies de Eufriesea a la que pertenece esta nueva especie de abeja orquídea están activas solo durante unos pocos meses en la temporada de lluvias. Tienen un papel polinizador muy importante en cuanto a orquídeas y otras plantas. Los machos se posan en las orquídeas para recolectar aceites esenciales que luego transportan y modifican en sus metatibias, y que se cree que se utilizan para atraer a las hembras.

 

La única de una isla del Pacífico

La especie recién descubierta, que ha sido bautizada como Eufriesea insularis, es la primera especie del género conocida de una isla en el océano Pacífico. Concretamente, se encuentra en Isla María Madre, la isla más grande de Islas Marías, un archipiélago que consta de cuatro islas ubicadas a 100 km de la costa del estado de Nayarit en México.

“Este archipiélago fue designado como Reserva de la Biosfera Islas Marías en 2010 por la UNESCO y el Gobierno de México, y actualmente se encuentra bajo la protección de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México”, explica Ricardo Ayala de la Universidad Nacional Autónoma de México en su artículo publicado en la revista Journal of Hymenoptera Research. “La vegetación de las Islas Marías es principalmente bosque seco tropical, pero una buena parte de la isla tiene matorral, mientras que la vegetación arbórea más densa y alta se concentra en cañones”.

Mirá También: 
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *