¿Sangre fría o sangre caliente?

Enrico Rezende, investigador del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES) de la Universidad Católica de Chile, encabezó un estudio en el que se explicaba que los dinosaurios estuvieron durante millones y millones de generaciones disminuyendo su tamaño:

“La disminución de tamaño observada en los dinosaurios se explicaría por la transición que, por esa misma época, los llevó a cambiar la forma en la que regulan su temperatura corporal para poder sobrevivir, pasando de la ectotermia a la endotermia”.

Es decir, pasaron de ser animales de sangre fría a sangre caliente. Los animales ectotermos, como los reptiles o los peces, no pueden generar calor interno, así que dependen de su entorno para mantener una temperatura óptima. Por tanto, un ectotermo tendrá que refugiarse y apenas podrá tener actividad durante épocas de frío. En cambio, los animales endotermos, los de sangre caliente como las aves y los mamíferos, pueden regular y conservar su temperatura corporal. Esto les permite la actividad incluso con bajas temperaturas, pero a cambio de un gasto de energía considerable.

Para equilibrar los altos gastos energéticos, tienen más opciones de prosperar los animales endotermos de menor tamaño. Esta transición ha sido clave en el éxito de las pequeñas aves y mamíferos que se extienden por el planeta.

“Nosotros creemos que lo que pudo haber pasado, es que la disminución del tamaño en estos dinosaurios, que terminó en la aparición de las aves, fue el atajo energético que encontró la evolución para hacer esa transición con el menor costo posible”.

En el estudio publicado en la revista “Science Advances” se encargaron de analizar la filogenia desde los grandes terópodos como Tyrannosaurus rex, hasta las aves modernas.

Mirá También:  ¿Dónde se ubica la verdadera Springfield?

“Combinamos un modelo de transferencia de calor con datos del tamaño del cuerpo de los terópodos para reconstruir la evolución de las tasas metabólicas”.

Los resultados demuestran que a medida que la tasa de metabolismo va subiendo (lo cual es indicativo de una transición a la sangre caliente), el tamaño de las especies va disminuyendo.

“Nosotros creemos que lo que pudo haber pasado, es que la disminución del tamaño en estos dinosaurios, que terminó en la aparición de las aves, fue el atajo energético que encontró la evolución para hacer esa transición con el menor costo posible”.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *