La distribución de las rocas en un entorno también se relaciona con las interacciones entre seres vivos, ya sea entre individuos de la misma especie, o entre especies diferentes, modulando las relaciones de competencia o de depredador-presa.

La retirada de rocas, su desplazamiento, su vuelco o su ruptura puede afectar a esos microhábitats de múltiples formas. Altera el perfil térmico del paisaje, modifica la exposición a eventos meteorológicos, e incluso cambia las relaciones entre los seres vivos. Elimina lugares de asentamiento de plantas y refugios de animales, expone a los organismos que viven debajo a inclemencias para las que no siempre están adaptados. Incluso se pueden destruir nidos, o alterar de tal manera el paisaje que las aves que regresan de su migración ya no reconozcan el entorno y no vuelvan a anidar en él.

Colocar las piedras en un lugar diferente conforma un nuevo microhábitat antes inexistente, que podría inhibir el crecimiento de plantas que hubieran germinado en esa zona previamente, u obstaculizando a los organismos que hubiese antes.

La erosión del suelo asociada a la remoción de las piedras genera la desaparición de los horizontes y, con ellos, los descomponedores, desestabilizando los ecosistemas desde su base.

En general, este tipo de actuaciones, sobre todo cuando se realizan de manera indiscriminada, injustificada y sin conocimiento de lo que se está haciendo, generan impactos muy significativos sobre los organismos que habitan en las rocas. Y en ecosistemas sensibles o con alto número de endemismos, puede convertirse en un factor promotor de la extinción.

Referencias:

Gross, M. 2018. Global tourism’s growing footprint. Current Biology, 28(17), R963-R965. DOI: 10.1016/j.cub.2018.08.049

Rocha, R. et al. 2020. Stone-Stacking as a Looming Threat to Rock-Dwelling Biodiversity. Human-Wildlife Interactions, 14. DOI: 10.26077/secn-2a27

Savannah Blackman. 2022. Public perceptions of salamanders in Great Smoky Mountains National Park [Master of Science, University of Tennessee].

Deja un comentario
Mirá También:  Chascomús: Malestar por la suspensión del juicio a los acusados de abusar de un empleado municipal en 2016

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *