Con la presencia confirmada de los ministros nacionales de Desarrollo Social y Transporte de la Nación, Daniel Arroyo y Mario Meoni, este viernes tendrá lugar el acto protocolar de lanzamiento del “Tren de Desarrollo Social y Sanitario”, en Chascomús.

El Tren Sanitario, que se instalará por 15 días comenzará la atención a partir del sábado 27 de febrero hasta el 13 de marzo, tiene como objetivo articular entre los distintos organismos que participan del mismo y de esta manera, poder brindarle un servicio integral a cada persona que se acerca. Allí se reúnen profesionales de las áreas de Desarrollo Social, Salud, Educación, Cultura, entre otras instituciones.

Contiene una cantidad importante de servicios socio-sanitarios a bordo, tales como el Registro Nacional de las Personas donde se podrá tramitar el DNI con eximición del pago y la realización del Pasaporte sin eximición por un valor de $1500; la ANSES para consultas referidas a la tarjeta Argenta, programa Progresar, tramitación de certificaciones, cuit entre otros; ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad) donde se ofrecerá orientación sobre la tramitación del Certificado Único de Discapacidad (CUD), sobre el trámite de ley de cheques para instituciones u organizaciones que se dedican a la atención por discapacidad y se podrá realizar la tramitación del símbolo (logo de discapacidad).

Por su parte, habrá atención de PAMI, donde se podrá realizar afiliaciones, contará con servicios médicos y entrega de insumos médicos.

A su vez, se contará con atención de la secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) donde se realizará una difusión informativa y asesoramiento sobre esta temática. Esta institución atiende a personas de la primera infancia hasta Adultos Mayores.

Mirá También:  El remisero de Chascomús asesinado en El Calafate recibió más de 40 puñaladas y el principal acusado se escapó

En el área Salud, se brindarán servicios de atención primaria de la salud, enfermería, clínica médica, pediatría, fonoaudiología, promoción de la salud en nutrición, salud sexual y reproductiva, y vacunación de calendario.

Además, se ofrecen servicio de diagnóstico por imágenes y mamografías, atención de ginecología y obstetricia.

Se contará además con la participación de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, quienes ofrecerán atención a pacientes, a las instituciones locales abocadas a esta temática y brindará talleres a centros de día y acompañamiento a trabajadores sociales.

Se realizará entrega de medicación del programa Remediar y habrá una posta correspondiente al programa Detectar.

El único requisito para ser atendido en el tren es acercarse presencialmente y presentar el DNI. A la persona que se acerca se le cargan los datos al sistema y se le asigna un turno. Los turnos se reparten de forma individual y por orden de llegada.

Y finalmente contará con un espacio educativo-cultural, donde el Ministerio de Cultura realizará entregas de libros y talleres de lectura. Participará la Biblioteca del Congreso de la Nación, quienes ofrecerán espacios de música en vivo, lectura y narración.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *