Los astrónomos de Messaging Extra-Terrestrial Intelligence (METI) planean enviar mensajes al espacio -una vez más-, con la esperanza de encontrarnos con otras especies inteligentes en nuestro universo. Ahora, un investigador español de la Universidad de Vigo ha dado una estimación aproximada de cuántas «civilizaciones extraterrestres maliciosas» podría haber al acecho en la Vía Láctea: hay casi cuatro civilizaciones que posiblemente podrían existir en nuestra galaxia con intenciones maliciosas y que podrían terminar atacándonos.

En 1977, el telescopio Big Ear de la Universidad Estatal de Ohio (EE. UU.) recibió una poderosa ráfaga de ondas de radio que duró un minuto y 12 segundos. La señal contenía un código alfanumérico que fue una sorpresa para los astrónomos que la estudiaban, de ahí que se denominara señal WoW. La señal podría haberse originado en una estrella similar al Sol a 1 800 años luz de distancia de la Tierra, según Caballero.

 

Un experimento mental

El estudio, que se titula “Estimación de la prevalencia de civilizaciones extraterrestres maliciosas”, tiene “algunas limitaciones”, admitió el autor. Por el momento, no ha sido revisada por otros astrónomos (está en el servidor de preimpresión arXiv), y el artículo se considera más como un «experimento mental» que otra cosa.

Los datos: al extrapolar datos sobre la historia mundial de invasiones en el siglo pasado, las capacidades militares de los países involucrados, la tasa de crecimiento global del consumo de energía y aplicó estos datos a la cantidad de exoplanetas conocidos y estimados, y exoplanetas potencialmente habitables. La conclusión es que existe un 0,0014% de posibilidades de que la Tierra sea invadida por una civilización tecnológicamente avanzada, según este trabajo. Y, matemáticamente, hay menos de una civilización capaz de realizar viajes interestelares que serían necesarios para una invasión.

Mirá También:  ¿Citas en Zoom? No te sorprendas si esas chispas se esfuman en persona
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *